Ciudad de México, a 1 de agosto de 2021

#LAVERDADTRASLACONSULTA

LA EXIGENCIA POR EL DERECHO A LA VERDAD DE LAS VÍCTIMAS Y DE
LA SOCIEDAD EN GENERAL PERMANECE VIGENTE AÚN CULMINADO
EL PROCESO DE LA CONSULTA POPULAR

La Consulta Popular que hemos atestiguado el día de hoy fue un ejercicio inédito de participación ciudadana. La ciudadanía que acudió a las urnas ha emitido su opinión respecto a que, con apego al marco legal, se realicen acciones que conduzcan al esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado. Hasta el momento, el resultado oficial de la Consulta Popular por parte de las autoridades competentes no ha sido divulgado.

Si bien el proceso de la Consulta Popular ha culminado, es de suma importancia que mantengamos el enfoque en el derecho a la verdad de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos y de la sociedad en general. Debemos continuar demandando al Estado mexicano el cumplimiento de sus obligaciones para que, de conformidad con la pregunta sometida a consulta que apunta a la creación de mecanismos como una Comisión de la Verdad, el espíritu de este instrumento de democracia directa no quede diluido, ni se convierta en un ejercicio meramente simbólico.

La creación de mecanismos como una Comisión de la Verdad es urgente y necesaria para que transitemos del contexto de violencia e impunidad extrema hacia la construcción de una sociedad con paz, verdad, y justicia.

Cuando se esclarecen los hechos, causas y consecuencias de las graves violaciones a derechos humanos y de la impunidad y se identifican a sus posibles responsables y víctimas, se inicia el camino hacia la justicia, la memoria, la reparación integral y las garantías de no repetición. Si ignoramos lo que ha sucedido y a quienes se han visto gravemente afectados por ellas, seguiremos repitiendo irremediablemente los errores del pasado y México continuará siendo un país de víctimas.

El propósito de #LAVERDADTRASLACONSULTA seguirá vigente hasta que las miles de víctimas de graves violaciones hayan obtenido verdad y justicia.

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
(CMDPDH)

CONTACTO PARA PRENSA

Ulises Goytortúa

Coordinación de Comunicación CMDPDH

media@cmdpdh.org 

5544840328

#LAVERDADTRASLACONSULTA
https://cmdpdh.org/la-verdad-tras-la-consulta-popular/

Share This