Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Un paso adelante en el caso de Silvia Arce

por | Dic 13, 2021 | Acompañamiento y atención psicosocial, Defensa integral, Noticias

  • A 23 años de la desaparición de Silvia Arce, el Estado mexicano asume su responsabilidad y firma el Acuerdo de Cumplimiento derivado del informe de fondo 195/20 de la CIDH. 

Silvia Arce desapareció cuando tenía 29 años, el 11 de marzo de 1998, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Desde entonces, su madre –Evangelina Arce– inició una incansable lucha para conocer el paradero de su hija.

Diversas acciones se emprendieron en el ámbito nacional por la desaparición de Silvia, sin que se lograra conocer su paradero. El caso fue así sometido al conocimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en 2003 y, tras 17 años de trámite ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 14 de julio del 2020 la CIDH aprobó el Informe de Fondo No. 195/20, a través del cual concluyó que el Estado mexicano es responsable por la falta de prevención e investigación de la desaparición de Silvia Arce.

El pasado 25 de noviembre de 2021, las víctimas y sus representantes suscribieron un Acuerdo de cumplimiento de las recomendaciones del Informe de Fondo con el Estado mexicano.  

En dicho acuerdo, el Estado se compromete a adoptar diversas medidas de reparación –entre ellas– realizar un acto público de reconocimiento de su responsabilidad internacional; adoptar diversas medidas simbólicas; investigar con perspectiva de género el destino o paradero de Silvia Arce; continuar con la investigación penal para esclarecer los hechos, identificar a los responsables y sancionarlos; incorporar un enfoque de género en los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas; adoptar indicadores sobre el acceso a los sistemas de justicia por parte de las mujeres y niñas; y realizar programas de capacitación dirigidos a funcionarios públicos.

Desde la CMDPDH celebramos el Acuerdo alcanzado y confiamos en que la Coordinación de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Gobernación, así como las demás autoridades involucradas– llevarán a cabo las acciones necesarias para la implementación del Acuerdo en tiempo y forma.

 

Contenido relacionado

Conferencia de prensa Caso Radilla

23 de noviembre de 2022 11 horas (CDMX)Transmisión por redes sociales @cencos y @cmdpdhObjetivos Proporcionar un espacio a los familiares del Sr. Radilla para que compartan su experiencia de lucha en el último medio siglo. Dar a conocer, al público en general, el...

Comunicado A 9 años del asesinato de Rocío Mesino, instamos a organismos internacionales a interceder ante el contexto de persecución hacia las personas defensoras en México.

El 19 de octubre del 2013, Rocío Mesino fue asesinada a plena luz del día. Previamente había sufrido ataques directos, sin que las autoridades le brindaran protección. El asesinato de Rocío se enmarca en la histórica represión hacia la Organización Campesina de la...