Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

COMUNICADO: Urgimos a las Comisiones Unidas de Gobernación, Derechos Humanos y Estudios Legislativos del Senado a que cumplan cuanto antes con el compromiso asumido de convocar espacios de diálogo que permitan fortalecer y avanzar hacia la adopción de una ley general sobre desplazamiento interno.

por | Mar 2, 2022 | Comunicados, Desplazamiento interno, desplazamiento interno forzado

  • Celebramos la apertura y compromiso de las senadoras para crear un espacio de diálogo plural previo a la aprobación del proyecto de Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno.
  • La CMDPDH se une al llamado de personas desplazadas internamente, colectivos y organizaciones de la sociedad civil y urge a las y los legisladores a que convoquen cuanto antes espacios de diálogo abiertos, representativos, accesibles y cuya planeación se lleve a cabo de forma transparente y colaborativa.
  • Desde la CMDPDH, reiteramos nuestra disposición para participar, promover y fortalecer los espacios de diálogo y colaborar con personas desplazadas internas, colectivos y organizaciones de la sociedad civil, legisladores/as y demás actores interesados.

 

Ciudad de México, 2 de marzo de 2022. Estaba programada para hoy una reunión entre las y los senadores integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos para analizar, discutir y, en su caso, aprobar una propuesta de Dictamen a la Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, para posteriormente remitirla al pleno del Senado para su votación. Desde que la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad dicho proyecto de ley, en septiembre de 2020, su discusión y aprobación han sido muy esperadas por personas desplazadas internamente, colectivos y organizaciones de la sociedad civil, autoridades de los distintos niveles de gobierno y la comunidad internacional.

Dicha reunión, sin embargo, fue postergada. Las presidencias de las Comisiones encargadas emitieron un comunicado explicando que la decisión se debía a que, antes de la posible aprobación de una ley tan relevante y prioritaria, era necesario generar “un espacio de diálogo que sea propicio para lograr un consenso plural entre legisladoras y legisladores; las organizaciones de la sociedad civil; organizaciones de derechos humanos; colectivos de personas víctimas de desplazamiento forzado; y demás público interesado en el tema”.

Desde la CMDPDH, celebramos la apertura demostrada por las senadoras y su compromiso de crear espacios de diálogo de manera previa a la aprobación de una ley general en materia de desplazamiento interno. Contar con oportunidades reales de participación en el proceso legislativo ha sido una exigencia de personas desplazadas internamente, colectivos y organizaciones de la sociedad civil, quienes históricamente nos hemos pronunciado y articulado para promover y solicitar que el proceso de discusión de la ley contara con espacios de diálogo representativos, abiertos y plurales.

Reconocemos, como expresaron ayer en conferencia de prensa en el Senado personas desplazadas y representantes de organizaciones que las acompañan, que contar con un marco normativo adecuado en materia de desplazamiento interno, que permita a las autoridades nacionales cumplir con sus obligaciones de asistir, proteger y promover soluciones duraderas para las personas desplazadas internamente, es urgente, sobre todo para quienes viven diariamente los impactos del desplazamiento forzado.

Por lo anterior, desde la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos:

  1. Nos sumamos al llamado de personas desplazadas internamente, colectivos y organizaciones de la sociedad civil y urgimos a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos del Senado de la República a que cumplan con el compromiso expresado en su comunicado y convoquen cuanto antes espacios de diálogo plurales que permitan fortalecer y avanzar hacia la adopción de una ley general en materia de desplazamiento interno.
  2. Considerando que la participación efectiva requiere que los espacios de diálogo, además de abiertos, sean representativos y accesibles, lo cual a su vez requiere articulación y preparación, solicitamos que la planeación de dichos espacios se lleve a cabo de manera transparente y en coordinación con personas desplazadas internas, organizaciones de la sociedad civil y demás actores interesados.
  3. Reiteramos nuestra disposición para participar, promover y fortalecer los espacios de diálogo a través de asesoría técnica, de la promoción de la participación efectiva de personas desplazadas y de la colaboración con personas desplazadas internas, colectivos y organizaciones de la sociedad civil, legisladores/as y demás actores interesados.

 

CONTACTO

Eva Patricia Avilés Gómez

comunicacion1@cmdpdh.org

 

Contenido relacionado

Comunicado A 9 años del asesinato de Rocío Mesino, instamos a organismos internacionales a interceder ante el contexto de persecución hacia las personas defensoras en México.

El 19 de octubre del 2013, Rocío Mesino fue asesinada a plena luz del día. Previamente había sufrido ataques directos, sin que las autoridades le brindaran protección. El asesinato de Rocío se enmarca en la histórica represión hacia la Organización Campesina de la...