Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Comunicado A 9 años del asesinato de Rocío Mesino, instamos a organismos internacionales a interceder ante el contexto de persecución hacia las personas defensoras en México.

por | Oct 19, 2022 | Comunicados, Defensa integral, personas defensoras

  • El 19 de octubre del 2013, Rocío Mesino fue asesinada a plena luz del día. Previamente había sufrido ataques directos, sin que las autoridades le brindaran protección.
  • El asesinato de Rocío se enmarca en la histórica represión hacia la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS). 
  • En meses recientes la CMDPDH presentó una petición ante la CIDH por el homicidio de Rocío Mesino, y por la falta de condiciones necesarias para el adecuado desarrollo de las actividades de Norma Mesino Mesino, como defensora de derechos humanos.

Hace 9 años Rocío Mesino fue asesinada, mientras se encontraba vigilando la construcción de un puente provisional que había sido devastado por huracanes que golpearon al estado de Guerrero. Los hechos ocurrieron a plena luz del día y en presencia de varios testigos; a pesar de ello, a la fecha su asesinato permanece impune y la investigación se ha estancado en la Fiscalía General del Estado de Guerrero, donde ha pasado por diferentes agencias sin tener resultado alguno.

Los actos de intimidación y amenazas, e incluso atentados en contra de Rocío, comenzaron mucho antes de su asesinato. En el año 2007, cuando Rocío fungía como regidora, mientras se encontraba en su domicilio, un grupo armado comenzó a disparar hacia la casa que habitaba, utilizando armas conocidas como cuerno de chivos, de este hecho salió ilesa gracias a que se escondió debajo de sus muebles.

El 13 de marzo 2013 la Policía Ministerial de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, con excesiva violencia y sin mostrarle orden de aprehensión, detuvo a Rocío y la acusó de un secuestro que no cometió. A los pocos días de la detención, un juez decretó la libertad de Rocío Mesino debido a la ausencia de pruebas en su contra.

Los atentados y el asesinato de Rocío se debieron a su labor como defensora de derechos humanos, la cual desarrolló principalmente en el municipio de Atoyac de Álvarez y sus comunidades aledañas. Su historia y lucha, así como la de toda la de la familia Mesino está estrechamente ligada a la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), organización independiente de campesinos provenientes de diversos poblados de la Costa Grande de Guerrero, integrada principalmente por familiares de los desaparecidos de la “Guerra Sucia” y que ha sido históricamente víctima de persecución estatal, represión y abuso sistemático.

Es en ese contexto de represión donde se dio el homicidio de Rocío Mesino. Pero no se trata del único atentado contra integrantes de la OCCS, ya que en 2005 su hermano Miguel Ángel Mesino, quien también era integrante de la dicha organización, fue ejecutado; este hecho también permanece impune. De la misma manera, debido a esta persecución, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a Norma Mesino, a fin de proteger su vida e integridad.

Ante esa situación, en meses recientes la CMDPDH presentó una petición ante la CIDH por el homicidio de Rocío Mesino, lo cual es alegado como la violación principal; pero también por la falta de condiciones necesarias para el adecuado desarrollo de las actividades de Norma Mesino Mesino, como defensora de derechos humanos y, en general, por el contexto de persecución y represión en contra de la OCSS. Dicha petición ya cuenta con un número de expediente ante la CIDH y estamos en espera del trámite correspondiente ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Desde la CMDPDH y la OCSS seguiremos exigiendo justicia por Rocío y por las demás víctimas de la persecución estatal en Atoyac de Álvarez, Guerrero.

Contenido relacionado

Conferencia de prensa Caso Radilla

23 de noviembre de 2022 11 horas (CDMX)Transmisión por redes sociales @cencos y @cmdpdhObjetivos Proporcionar un espacio a los familiares del Sr. Radilla para que compartan su experiencia de lucha en el último medio siglo. Dar a conocer, al público en general, el...