Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

“Señores, Soy Campesino” | Semblanza de Rosendo Radilla Pacheco, Desaparecido

Dic 15, 2022 | Libros, Publicaciones

Desde la desaparición forzada del señor Rosendo Radilla en el año de 1974, fueron los familiares los que iniciaron la difícil tarea de luchar por preservar la memoria de lo ocurrido, con todas las garantías que ésta conlleva: desde los procesos judiciales para sancionar a los responsables, hasta el papel del Estado para empoderarlos como agentes de su propia reparación y poner a su disposición los medios necesarios para hacerla posible. Esta insistencia admirable, incluso heroica, tuvo como resultado que esa misma memoria, en lugar de silenciarse o reducirse a murmullos eclipsados por el tiempo, tuviera un eco determinante e histórico al llegar al Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

La sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 23 de noviembre de 2009 es, en primera instancia, un primer paso para la restitución de los derechos del señor Rosendo Radilla y sus familiares. Como bien ha declarado el Tribunal interamericano en repetidas ocasiones, la sentencia emitida es en sí misma una forma de reparación para las víctimas. Por otro lado, representa un compromiso para el Estado mexicano. El simple hecho de que los familiares, hoy reconocidos como víctimas, hubiesen tenido que llevar el caso ante la justicia subsidiaria de la Corte Interamericana representa una llamada de alerta que ha puesto a trabajar a los tres poderes de la Unión, en los tres niveles de gobierno, con la finalidad de restituir a las víctimas en sus derechos y de consolidar estrategias para evitar que actos de esa índole vuelvan a repetirse.

La presente semblanza es muestra de este compromiso adoptado por el Estado mexicano para reconstruir la memoria y prevenir violaciones a derechos humanos. El Estado asume el presente documento como un reconocimiento al señor Rosendo Radilla en su calidad de víctima, así como de sus familiares y sus representantes quienes, durante décadas, buscaron incansablemente una respuesta por parte de las autoridades para garantizar que se hiciera justicia.

Otras publicaciones

Informe «Caminos en Pausa»

Informe «Caminos en Pausa»

Una de las actividades que realiza la CMDPDH es llevar a cabo visitas a las distintas Estaciones Migratorias que existen en México, en las cuales se mantiene privadas de la libertad a personas cuya situación migratoria es irregular o indefinida e incluso a personas...

Carta Abierta Glorieta de las Mujeres que Luchan

Como es de su conocimiento, el 25 de septiembre del 2021, en un acto de ejercicio de los derechos de libertad de expresión, reunión, asociación y de protesta social, mujeres organizadas colocaron en el pedestal de la ex Glorieta de Colón -ubicada en paseo de la...

Presentación Informe “Episodios de desplazamiento interno forzado en México 2021”

Presentación Informe “Episodios de desplazamiento interno forzado en México 2021”

La CMDPDH realiza un monitoreo permanente de la situación de desplazamiento interno por violencia en México. Como parte de esta labor, publicamos informes anuales sobre los episodios de desplazamiento interno masivo causados por violencia que han ocurrido en el país, realizados con base en la información reportada por los medios de comunicación.