Una de las actividades que realiza la CMDPDH es llevar a cabo visitas a las distintas Estaciones Migratorias que existen en México, en las cuales se mantiene privadas de la libertad a personas cuya situación migratoria es irregular o indefinida e incluso a personas con alguna condición de estancia o residencia. Estas visitas tienen como finalidad conocer las condiciones en que se encuentran, así como identificar a personas con posibles necesidades de asesoría o representación legal.
En este contexto, la CMDPDH ha identificado varias situaciones preocupantes en las Estaciones Migratorias visitadas, que constituyen malos tratos y actos de tortura.
A continuación, se presenta la información más relevante derivada de las visitas realizadas a seis estaciones migratorias en distintas entidades de la República Mexicana: la Estación Migratoria de Chetumal, Quintana Roo; la Estación Migratoria de San Luis Potosí, San Luis Potosí; la Estación Migratoria de Hermosillo, Sonora; la Estación Migratoria de Tapachula, Chiapas; la Estación Migratoria de Guadalupe, Nuevo León y la Estación Migratoria de la Ciudad de México.