Benazir Sara Chavolla Ruiz
#NiUnaMas
Fecha:
7.12.2005
Lugar:
Tijuana, Baja California
Fecha de publicación:
27.07.2022
Etiqueta:
Feminicidio
Benazir Sara era una joven de quince años que estudiaba el primer semestre de preparatoria en la ciudad de Tijuana, Baja California, en donde vivía con su familia.
El miércoles 7 de diciembre del 2005 Sara acudió a la escuela de manera regular. Si bien era habitual que su mamá fuera a recogerla, ese día Sara tenía que preparar un trabajo en equipo; por lo cual, se tenía que quedar con sus compañeros de clase en la escuela.
Siendo las 18:40 horas, Sara llamó a su casa para que pasaran a recogerla a un centro comercial cercano a su domicilio. Sin embargo, como la señora Ruiz no se encontraba en casa, el padre de Sara comentó que pasaría a recogerla en aproximadamente 15 minutos; pero, por la cercanía del lugar a su domicilio, Sara prefirió regresar sola a casa.
La distancia entre el centro comercial y la casa de Sara era de 6 calles, por lo que –al percatarse de que ya había pasado más de media hora y su hija no llegaba– el padre de Sara fue a buscarla; sin embargo, no la encontró al llegar al centro comercial.
Aproximadamente a las 20:30 horas, la entonces Subprocuradora del Estado de Baja California, contactó al padre de Sara para comunicarle que su hija había sufrido un accidente y que estaba herida, por lo que le pidió presentarse al Hospital General adonde Sara había sido trasladada. Al llegar al hospital, el señor Chavolla encontró a su hija en un estado crítico de salud, como consecuencia de las lesiones que había sufrido al haber sido atropellada por un vehículo de transporte público, que iba circulando sobre la calle en donde Sara fue arrojada desde un automóvil en movimiento, que era conducido por dos personas que minutos antes habían privado de la libertad y agredido sexualmente a Sara. Derivado de un traumatismo cráneo encefálico, Sara murió a las 21:00 horas.
El día de los hechos, se inició la averiguación previa, en la Agencia del Ministerio Público Iniciadora-Conciliadora en la ciudad de Tijuana, Baja California. Ese mismo día, la Agente del Ministerio Público remitió la averiguación previa a la Agencia del Ministerio Público Investigadora de Delitos de Homicidios Dolosos.
A pesar de haber iniciado la investigación penal, las autoridades encargadas incurrieron en diversas irregularidades y negligencias graves en el proceso, incluyendo el desvío de las investigaciones hacia la “conducta” de Sara, sin que esto fuera relevante para fortalecer la línea de investigación principal en la que ya se tenían indicios de uno de los probables responsables, lo cual, ha dado como resultado la impunidad en el presente caso. Debido a las irregularidades en la investigación, la revictimización cometida en contra de los familiares de Sara, y por la falta de adopción de medidas adecuadas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, con una especial protección que debía garantizarse a Sara por su condición de niña, es que en marzo de 2011 el caso de Sara fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en donde actualmente se encuentra en estudio.
Línea del tiempo
7 de diciembre del 2005
Sara acude a la escuela como regularmente lo hacía; de vuelta a casa es interceptada por un vehículo. Su familia es contactada para avisarle que ella se encontraba grave en el hospital. Sara fallece a causa de las lesiones.
Marzo de 2011
El caso de Sara fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en donde actualmente se encuentra en estudio.