Caso 25 policías
#TorturarNoEsJusticia
Fecha:
marzo 2009
Lugar:
Tijuana, Baja California
Fecha de publicación:
28.02.2023
Etiqueta:
Tortura en México
Entre el 17 y el 31 de marzo de 2009 en la ciudad de Tijuana, Baja California, 25 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) fueron detenidos arbitrariamente (sin orden de aprehensión), por órdenes del entonces secretario de Seguridad Pública y director de la Policía Municipal de Tijuana, Baja California, respectivamente, bajo la acusación de pertenecer al crimen organizado, así como de delitos contra la salud y portación ilegal de armas.
Posteriormente, todos los elementos fueron trasladados a las instalaciones del 28vo. Batallón Militar denominado “Aguaje de la Tuna”, dependiente de la Segunda Región Militar del Estado de Baja California, donde se determinó mantenernos en arraigo mientras continuaba la investigación. Ahí fueron torturados, tanto física como psicológicamente y, en algunos casos, fueron obligados a firmar hojas en blanco que fueron utilizados para incriminarlos.
En mayo de 2009 fueron consignados ante un Juez Federal por dichos, quien les dictó auto de formal prisión por los delitos señalados, a pesar de que las víctimas relataron la tortura que sufrieron. Después de haber impugnado dicha decisión, en agosto de 2010 fueron liberadas 13 de las víctimas, por falta de elementos para procesar, y en octubre de 2012 el resto de las víctimas recuperó su libertad mediante sentencia absolutoria.
Por estos hechos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió múltiples quejas, lo que finalmente dio lugar a que en 2011 emitiera una recomendación, en la cual reconoció la detención arbitraria, retención ilegal y tortura sufrida por las víctimas y señaló como autoridades responsables al secretario de la Defensa Nacional, a la entonces procuradora general de la República, al gobernador Constitucional del Estado de Baja California y al Ayuntamiento de Tijuana de ese Estado.
Es importante señalar que 2 de las víctimas fueron injustificadamente excluidas de dicha recomendación, por lo cual se vieron obligadas a presentar una nueva queja para buscar el reconocimiento de la violación a sus derechos humanos; actualmente continúa la sustanciación de este expediente.
Línea del tiempo
Entre el 17 y el 31 de marzo 2009
En la ciudad de Tijuana, Baja California, 25 agentes de la SSPM fueron detenidos sin orden de aprehensión, bajo falsas acusaciones.
agosto de 2010 - octubre de 2012
Fueron liberadas 13 de las víctimas, por falta de elementos para procesar, y en octubre de 2012 el resto de las víctimas recuperó su libertad mediante sentencia absolutoria.
2011
La CNDH emite una recomendación, en la que reconoció la detención arbitraria, retención ilegal y tortura sufrida por las víctimas.
8 de septiembre 2021
Gerardo Garduño Escobar es asesinado como parte de sus labores como escolta privado.
De la misma manera, y a pesar de que las víctimas fueron liberadas, los estragos de la detención arbitraria, tortura y del proceso de fabricación de culpables que sufrieron persisten y a la fecha continúan en su lucha por justicia, verdad y reparación. En ese sentido, se han abierto diversas averiguaciones previas en el orden federal y en el local; una de ellas fue consignada en 2020 y se sustancia en contra de dos ex altos funcionarios del municipio de Tijuana. En el contexto de este juicio, se ha solicitado la urgente intervención del titular de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas de Baja California, sin que hasta ahora se haya logrado una intervención efectiva.
A ello se suman otros puntos presentes en la recomendación de la CNDH aún pendientes de cumplir, como el reconocimiento de la responsabilidad del Estado y la disculpa pública o la entrega íntegra del pago por concepto de reparación. Finalmente, debe destacarse que está pendiente en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un pronunciamiento conjunto sobre la admisibilidad y el fondo, respecto a una petición presentada en 2013 ante dicho organismo interamericano.