Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Frente Amplio de la Glorieta de las Mujeres que Luchan

#LaGlorietaSeQueda

Fecha:
25.09.2021

Lugar:
Ciudad de México

Fecha de publicación:
12.04.2023

Etiqueta:
Derecho a la memoría, justicia.

«La Glorieta de las Mujeres que Luchan está ubicada en la avenida Reforma en la Ciudad de México, es un espacio público habitado y reconstruido por mujeres de todo el país y el mundo. Antes era la Glorieta de Colón, pero ahora es un símbolo de lucha y resistencia que por primera vez reivindica las luchas de las mujeres mexicanas, pero sobre todo a las mujeres que luchan» –

El 25 de septiembre del 2021, diversos grupos de mujeres y colectivas organizadas autonombradas como Frente Amplio de Mujeres que Luchan tomaron, habitaron y decolonizaron el espacio público que antes se denominaba “Glorieta a Colón” en Ciudad de México. En el pedestal ubicado al centro de la Glorieta se colocó a la Antimonumenta, una figura de una mujer en color morado con el puño izquierdo en alto llamada “Justicia”, como reconocimiento a todas las mujeres que en medio de un país que ejerce violencia y un Estado cómplice, se han visto orilladas a tomar las calles y exigir justicia; a este espacio de lucha y resistencia la renombraron como “La Glorieta de las Mujeres que Luchan”. Entre las mujeres que resignificaron el espacio público se encuentran colectivas de mujeres buscadoras de personas desaparecidas, madres de víctimas de feminicidio, defensoras del agua y de la tierra, periodistas, sobrevivientes de violencias feminicidas, activistas y ciudadanas en general. 



Lugar:
Ciudad de México

La lucha por la permanencia de la Glorieta, es una lucha digna, llena de rabia, dolor y ternura de las mujeres a las que el Estado les ha dado la espalda.

Crédito: Sashenka Gutiérrez

Días después a la toma de esta Glorieta, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México comenzaron con lo que sería el inicio de una serie de atentados hacia este espacio; su primer esfuerzo fue intentar, en variadas ocasiones, borrar el nombre de la Glorieta y los nombres de las mujeres que participaron en la creación y reapropiación de este espacio. 

Desde octubre de ese mismo año, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum acompañada de integrantes del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP), el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Cultura y la Secretaria de Obras Públicas encabezaron la presentación un proyecto que busca ocupar y con ello desestimar la lucha de las mujeres en México con la escultura de La Joven de Amajac: una “mujer de élite, posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad”. En esta elección no existió una consulta, ni la presentación de la propuesta hacia mujeres indígenas ni de pueblos originarios. Esta acción además de unilateral no es suficiente hacia los grandes pendientes que existe del gobierno hacia estas poblaciones.



Seguido de este comunicado, integrantes de la Policía capitalina realizaron labores de retiro de algunas vallas de la Glorieta y el tendedero de denuncias que se situaba en el espacio. 

En diciembre del 2021, integrantes del Frente Amplio realizaron una conferencia de prensa en la Glorieta de las Mujeres que Luchan donde se leyó un comunicado entregado como oficio en la oficina de la Jefa de Gobierno solicitando el reconocimiento de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, así como denunciar los intentos por desmantelar este espacio de memoria y lucha, haciendo énfasis en la lucha por la defensa de la glorieta. 

En marzo del 2022 se colocaron las estructuras del Jardín “Somos memoria” y se colocó de nuevo el tendedero de denuncias y protestas. 

Un mes después, el Frente Amplio de Mujeres que Luchan interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) a efecto de impedir la destrucción del espacio y defender su derecho a la memoria. 



Línea del tiempo

12 de octubre 2020

Militantes de organizaciones, sociales lanzaron la campaña: Lo vamos a derribar, pidieron llevar cuerdas para derribar la estatua de Cristóbal Colón. Dos días antes, el 10 de octubre Claudia Sheinbaum ordenó retirar la escultura porque “… desde hace tiempo que se había pensado en su restauración.” ​

5 de septiembre 2021

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, el gobierno de la Ciudad de México anunció que se colocaría en la glorieta de Colón, un monumento a “la mujer indígena y a la tierra”​. Presentó la escultura de Tlali. La estatua fue rechazada por cientas de personas.

25 de septiembre 2021

El Frente Amplio de Mujeres que Luchan (FAML) descolonizaron la Glorieta de Colón, y colocaron a la Antimonumenta-Justicia.

Ese mismo día en la noche comenzaron los ataques del gobierno de la Ciudad de México.

12 de abril 2023

La CMDPDH asume la representación legal del Frente. Con base en una estrategia integral defenderemos el espacio cívico, el derecho a la memoria, y acompañaremos las exigencias de justicia.

La historia completa de la Glorieta la puedes ver en Wikipedia.

En agosto del 2022, la Jefa de Gobierno aseguró falsamente ante los medios de comunicación que existía un diálogo con las mujeres que habitan y ocupan la Glorieta de las Mujeres que Luchan para reubicar la antimonumenta Justicia, y en su lugar colocar a la Joven de Amajac y en octubre de ese mismo año, el Secretario de Gobernación de la Ciudad de México realizó una reunión en sus oficinas con mujeres artesanas, indígenas y de pueblos originarios que dependen del Gobierno para los programas de vivienda y la asignación espacios de venta se sus artesanías que son su principal sustento para decirles que debían participar en la marcha del 12 de octubre y apoyar el proyecto de la escultura propuesta por la Jefa de Gobierno en la Glorieta de las Mujeres que Luchan. 

Durante la reunión, una integrante del Frente Amplio de Mujeres que Luchan que se reconoce como mujer indígena expresó su desacuerdo con ese proyecto y compartió que la Glorieta de las Mujeres que Luchan es un espacio valioso de acompañamiento y contención para las mujeres que como ella, han perdido un hijo o hija, y entregó al Secretario un oficio con la solicitud de medidas precautorias para la Glorieta, el Secretario se comprometió con ella a convocar a las mujeres del Frente Amplio de Mujeres que Luchan a una reunión “a la brevedad”, esto no sucedió. 

Ante la evidencia de coacción por parte del Gobierno de la Ciudad de México, los intentos de destrucción del espacio de memoria que hicieron suyo las mujeres que luchan y la imposición de otro monumento que no modifica el discurso hegemónico invisibilizador de mujeres, sino que lo perpetúa. 

El 11 de octubre se llevó a cabo la primera mesa de trabajo con la mediación de la Presidenta de la CDHCDMX, personas funcionarias del Gobierno capitalino y el Frente Amplio de Mujeres que Luchan, así como la representación legal de la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. El Subsecretario de Gobierno de la ciudad, se comprometió a no desmontar la Glorieta de las Mujeres que Luchan y propuso la “convivencia de esculturas” y se acordó otra reunión para conocer el proyecto. Un día después la Jefa de Gobierno ignoró lo acordado en esta mesa de trabajo y mencionó ante medios de comunicación que la escultura de la Joven de Amajac sería colocada en la Glorieta de las Mujeres que Luchan. 

Crédito del video: Walter Bedolla

El 8 de noviembre del 2022 se realizó la segunda mesa de trabajo en la CDHCDMX, donde el Gobierno de la Ciudad no presentó su proyecto de convivencia y sólo mencionó la posibilidad de “construirlo en conjunto”. En esta reunión, mujeres integrantes del Frente Amplio de Mujeres que Luchan expresaron inconformidad por la convocatoria del programa Pilares de la Secretaría de Cultura, para asistir a la feria multicultural «Nuestras raíces indígenas, Amajac» en la “Glorieta de la Mujer Indígena”; ya que la frase “nuestras raíces indígenas” es parte de un discurso colonial que se contrapone con la cosmovisión de los pueblos originarios e indígenas y evidencia cómo las políticas institucionales se apropian de discursos que no les pertenecen para crear frases con tal de obtener visibilidad y poder. Además, se utilizó la oración:  la glorieta “de las Mujeres que más Luchan”,  un ejemplo del montaje de confrontaciones entre mujeres orquestado por el gobierno cuyo objetivo es dividirnos, al cambiar el nombre de la Glorieta de las Mujeres que Luchan por “Glorieta de la Mujer Indígena”, intentaron provocar una competencia sin sentido, porque las mujeres que luchan por verdad y justicia no compiten, ocupan un lugar en el que nadie quisiera estar y eso demuestra su absoluta insensibilidad.

Esta convocatoria quebrantó los acuerdos establecidos en la mesa de trabajo del 11 de octubre del 2022, ya que las personas funcionarias del gobierno de la Ciudad de México se comprometieron a moderar su discurso confrontativo, y a respetar el estado actual  y el nombre de la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

La presidenta de la CDHCDMX recalcó que el nombre del espacio: “Glorieta de las Mujeres que Luchan” no era objeto de discusión y todas las personas presentes en esa mesa estuvieron de acuerdo. A partir de esta fecha, inició una campaña de acoso, hostigamiento y coacción por parte del Gobierno de la Ciudad que sigue teniendo efectos hasta esta fecha. 

El 15 de diciembre del 2021, durante la Décima Segunda Sesión del COMAEP, se tomó un acuerdo sobre la convivencia en la que no se convocó a las mujeres integrantes del Frente Amplio de Mujeres que Luchan. El 21 de diciembre se efectuó la tercera mesa de trabajo en las instalaciones de la CDHCDMX en donde por tercera vez, el Gobierno de la Ciudad de México no presentó su propuesta de convivencia, ni mencionó que días antes en sesión de COMAEP, dicha propuesta ya se había presentado y aprobado. En esta mesa, el Secretario de Gobierno de la Ciudad se comprometió a que ninguno de los elementos será removido.  

Inés Fernández Ortega es una mujer indígena Me’phaa, sobreviviente de tortura sexual por militares. 

María Herrera Magdaleno, alzando la voz por sus cuatro hijos desaparecidos.

Mujeres Otomíes residentes en la CDMX. Foto de Eduardo García.

Ayúdanos a difundir en redes

Ciudades heteropatriarcales y subversión feminista
La batalla para evitar el derribo de la ‘Glorieta de las mujeres que luchan’
Justicia y justicia para Mariana Lima Buendía en su cumpleaños 42

¿Necesitas denunciar?