La CMDPDH en el 34º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Estamos esperanzadas en recibir su informe final y mientras tanto, confiamos en que las autoridades del país fortalecerán los mecanismos, hasta el momento poco efectivos, para la protección de las y los defensores de derechos humanos, no solo en cuanto a las agresiones físicas de las que son víctimas, sino también de aquellas campañas que buscan desacreditar nuestra labor en México.

La CMDPDH en el 33º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

En México, existe evidencia suficiente para afirmar que las fuerzas de seguridad, no solo durante la guerra sucia en la década de los setenta sino en la actualidad, han aplicado una política de uso indiscriminado de la fuerza incluidos el asesinato, la tortura y la desaparición forzada contra la población civil, como parte de una política del Estado para preservar la seguridad interior, nacional y pública.

La CMDPDH en el 32° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Intervenciones ante el Consejo

Solicitamos la cooperación de la Relatora y del Consejo de Derechos Humanos para que apoye a la sociedad mexicana y a sus líderes políticos para recuperar la credibilidad del poder judicial mexicano, mediante la creación de un mecanismo internacional para combatir la impunidad similar al de Guatemala.

A pesar de que diversos casos han evidenciado las violaciones e incluso crímenes cometi- dos por los miembros de las Fuerzas Armadas, con gran preocupación observamos que las reformas al Código de Justicia Militar y la expedición del Código Militar de Procedimien- tos Penales publicadas el 16 de mayo del presente año son contrarias a las recomendaciones del Sr. Heyns.

Eventos Paralelos

Ayotzinapa and its role in Mexico’s human rights crisis: Findings and recommendations of the Interdisciplinary Group of Independent Experts – GIEI. June 22nd from 9am to 10am in Room IV in the Palace of Nations in Geneva

Declaraciones orales de la CMDPDH en el 31° Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

“En México, como Usted lo pudo constatar, el uso de la violencia sexual como forma de tortura, es una práctica recurrente.”

“When reviewing the statistics, it is clear that in contrast to Government’s comments, the Mexican security forces are not acting according to international guidelines.”

“Debido a la salida forzada y repentina, las familias abandonan sus viviendas ocasionando una pérdida del patrimonio que, en muchas ocasiones, se ha construido por generaciones.”

” El gobierno mexicano ha iniciado una campaña de desprestigio en contra de mecanismos regionales e internacionales de derechos humanos y de igual forma, se ha negado a reconocer que el país vive una crisis de derechos humanos.”

Declaraciones orales de la CMDPDH en el 30° Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Declaración oral conjunta con APT y OMCT sobre Arraigo

We therefore call on the members of the Council and the Working Group on Arbitrary Detention, to urge the Mexican State to immediately eliminate arraigo from law and practice, as recommended by numerous UN human rights mechanisms.

Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas

Al Relator Especial, el Sr. Pablo de Greiff le invitamos a que haga una visita a México a fin de contribuir en el diseño de una política que permita garantizar el derecho a la justicia, la verdad, la reparación y la memoria de las víctimas de violaciones graves a derechos humanos y de los crímenes de lesa humanidad.

Panel: El Problema del Imapcto Mundial de Dogras en los Derechos Humanos

La CMDPDH en el 28º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Diálogo interactivo con la Relatora Especial sobre cuestiones de las minorías

The Mexican Commission for the Defence and Promotion of Human Rights wants to draw the Council and the Special Rapporteur’s attention to the situation of the forced internally displaced people in Mexico, who are a minority group who face extreme vulnerability in various states of the country.

Diálogo interactivo con el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Coincidimos en la apreciación del Relator en el sentido de que la tortura es una práctica generalizada en México. Sin embargo, la CMDPDH conjuntamente con otras organizaciones de la sociedad civil hemos podido constatar que la tortura también se ha aplicado de manera sistemática en el contexto de la guerra contra la drogas, como herramienta para la investigación, con el objeto de extraer testimonios o confesiones, incriminatorios. Tal como lo señaló el Relator en su informe, las víctimas de tortura generalmente son señaladas de tener vínculos con el crimen organizado, de portar sustancias prohibidas y a muchas de ellas nunca se les puede probar delito alguno.

Debate interactivo con Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

En relación a la violencia desencadenada por el crimen organizado y sus nexos con las fuerzas de seguridad estatales, queremos hacer de su conocimiento que desde que en 2006 el gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) puso en marcha una estrategia de enfrentamiento abierto al crimen organizado llamada guerra contra el narcotráfico, la comisión de violaciones a derechos humanos ha incrementado alarmantemente.

Eventos Paralelos

DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS EN EL CONTEXTO DE VIOLENCIA EN MÉXICO

Los objetivos específicos del evento fueron: Sensibilizar sobre la situación de las mujeres defensoras en México, particularmente como sobrevivientes o familiares de víctimas de violaciones graves a derechos humanos. Aumentar el conocimiento entre la comunidad internacional sobre el importante papel que juegan los mecanismos internacionales en la protección de mujeres defensoras de derechos humanos. Incrementar acciones en apoyo a la seguridad y protección de defensores/as llevadas a cabo por la comunidad internacional.

TORTURA E IMPUNIDAD EN MÉXICO

El 9 de marzo, Juan Méndez, Relator Especial de la ONU sobre Tortura, presentó su informe sobre la situación en México ante el Consejo de Derechos Humanos. En él destaca que la tortura en México es generalizada. El evento paralelo tuvo como fin presentar las conclusiones y recomendaciones de su reciente informe y entablar un diálogo con representantes del Estado mexicano en relación al mismo.

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: