Dibujo de calendario

El próximo 1 de agosto se llevará a cabo una Consulta Popular que busca preguntar a la ciudadanía lo siguiente:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

La papeleta de la Consulta contendrá una breve descripción del tema, la pregunta aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión, y dos opciones para votar “Sí” o “No”.

#LAVERDADTRASLACONSULTA es una propuesta impulsada por la CMDPDH, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Justicia Transicional MX, y Elementa DDHH en la que buscamos cambiar el foco de conversación hacia el elemento realmente importante.

Existen tres razones por las que las víctimas son los actores principales de esta Consulta.

Los derechos humanos se garantizan y no se consultan. Nacemos con ellos, están protegidos por la Constitución Mexicana y los tratados internacionales y no pueden ser negados a nadie.

Una Consulta no puede limitar los derechos humanos ni su resultado evadir la obligación del Estado mexicano para garantizarlos.

No es necesario llevar a cabo una Consulta para hacer valer los derechos humanos de las víctimas o de cualquier otra persona.

La verdad es un derecho de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos y de la sociedad en general que el Estado está obligado a garantizar, a la par de la justicia, la reparación y la no repetición.

Ya que se llevará a cabo la Consulta, consideramos que el debate principal debe centrarse en encontrar la mejor forma de garantizar los derechos de las víctimas.

La pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apunta a la creación de una Comisión de la Verdad para esclarecer hechos, causas y consecuencias de las graves violaciones de derechos humanos de todas las posibles víctimas, como una vía para garantizar sus derechos, la construcción de paz y de memoria colectiva.

¿Quiénes somos?

#LAVERDADTRASLACONSULTA es impulsada por tres organizaciones promotoras y defensoras de los derechos humanos en México y un colectivo de víctimas: la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Justicia Transicional MX, y Elementa DDHH.

La CMDPDH es una organización de la sociedad civil que contribuye al fortalecimiento del marco de los derechos humanos en México con el objetivo de construir una sociedad justa e igualitaria. Somos un equipo de defensoras y defensores de los derechos humanos que acompañamos de manera integral a víctimas de violaciones graves y contribuimos a la erradicación de las causas que las producen.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad es una respuesta de la sociedad civil de México a la violencia que se vive en el país como consecuencia de la guerra contra el narcotráfico. El movimiento comenzó a tomar forma a partir del 26 de abril de 2011, cuando el poeta Javier Sicilia —cuyo hijo Juan Francisco fue asesinado por personas vinculadas a la delincuencia organizada— llamó a los mexicanos a manifestarse en contra de la violencia, tanto la que producen los grupos criminales como contra la de los cuerpos de seguridad del Estado mexicano.

Justicia Transicional MX es un centro de pensamiento y acción que promueve y potencializa procesos de justicia transicional capaces de (i) revertir la situación de violencia e impunidad, (ii) resarcir a las víctimas y (iii) conducir hacia un estado democrático de derecho, a través de la producción de conocimiento, la capacitación y pedagogía, el acompañamiento y la incidencia.

Elementa DDHH es un equipo multidisciplinario y feminista que trabaja desde un enfoque socio-jurídico y político para aportar a la construcción y fortalecimiento regional de los derechos humanos, a través de nuestras sedes en México y Colombia. Brindamos asesoría técnica-jurídica y acompañamos procesos sociales y políticos, con el fin de alcanzar una sociedad más justa, equitativa e igualitaria que reivindique el discurso de los derechos humanos y sus actores. Buscamos ser un referente en el uso creativo del derecho como herramienta para el cambio social.

Nuestro propósito

Desde la Sociedad Civil consideramos que las víctimas deben estar en el centro del debate de la Consulta Popular. Para lograr este objetivo, es necesario el establecimiento de una Comisión de la Verdad que nos ayude a escuchar a las víctimas, reconocer los daños que se les han generado y ofrecer mecanismos de acceso a la verdad, justicia, memoria, reparación y garantías de no repetición.

Independientemente de la Consulta, y más allá de la diversidad de opiniones y posiciones políticas, coincidamos en que las víctimas merecen justicia y los perpetradores de las violaciones a los derechos humanos sanciones.

Share This