Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

México acuña ‘feminicidio’ en ONU, SEDENA obligada a difundir indemnizaciones a víctimas, Estados de la OEA se oponen sobre reforma a SIDH

por | Mar 22, 2013 | blog

 

 





La CMDPDH en Medios

Ley de Víctimas debe incluir voces de sociedad civil: CMDPDH
Sididh 2.0
Mediante un comunicado, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) instó a las y los senadores de las Comisiones de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos a hacer de la Ley General de Víctimas un instrumento eficaz para la protección de los derechos de las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

 


Destacados

El País
El bloque de países del ALBA abordará aislado en sus posiciones la reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) que este viernes sancionarán en Asamblea Extraordinaria los ministros de Asuntos Exteriores de la Organización de EstadosAmericanos (OEA).

El PAN propone limitar las indemnizaciones a víctimas

Animal Político

El senador Ernesto Cordero presentó este miércoles, en nombre del Partido Acción Nacional, una propuesta de reforma a la Ley General del Víctimas, que contempla, entre otras cosas, eliminar de este ordenamiento la obligación del Estado a otorgar una indemnización económica a los afectados por la comisión de delitos.

Ordenan a Sedena dar a conocer lista y monto de indemnizados de 2006 a 2012
Animal Político
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) aprobó por mayoría de votos ordenar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la entrega de los nombres de los beneficiarios que recibieron indemnizaciones por familiares que murieron en incidentes en los que el Ejército haya tenido responsabilidad.

La CNDH y el PRI van a la PGR, como pocas veces, con una causa común: Genaro García Luna debe pagar, exigen
Sin Embargo
Florence Cassez, quien cumplía una condena enMéxico por secuestro, quedó en libertad el pasado 23 de enero. La ciudadana francesa pudo regresar a su país gracias a que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó su  liberación por “graves violaciones a sus derechos humanos”.

Detectan 250 polígonos de alta incidencia delictiva en el país
Excélsior
El programa de prevención de la violencia y la delincuencia del gobierno federal tiene contabilizados 250 polígonos y hasta mil colonias en todo el país con altos niveles de criminalidad en los que se estará interviniendo.

 

Derechos Humanos

Cesan a policías de San Miguel de Allende que agredieron a dos jóvenes; Derechos Humanos los investiga
Sin Embargo

El Edil aseguró que los elementos policiacos ya están en manos de la Comisión de Honor y Justicia.  Y enfatizó en su cuenta de Twitter (@MauricioTrejoP): “mi gobierno no tolerará abuso de autoridad”.

Cansados de asaltos y violaciones, surge grupo de autodefensa en Kanasín, municipio cercano a Mérida
Sin Embargo
Habitantes del fraccionamiento Villas Oriente del municipio de Kanasín, conurbado a Mérida, Yucatán se armaron con palos y machetes, para conformar en días recientes un grupo de autodefensa.

Se “encadenan” dos policías federales a reja de Gobernación
Proceso
Los jóvenes (Adán Guadalupe Durán de la Rosa y Francisco de Alva García) advierten que iniciarán una huelga de hambre, como medida de presión para ser escuchados por los funcionarios de la dependencia encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong.

Aprueba Senado Ley de Amparo, tras 2 años de discusión
Animal Político
El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular de la nueva Ley de Amparo, que es reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución y que establece un nuevo piso en materia de justicia en México.


 

La CMDPDH recomienda

Samuel Kenny, director del área de comunicación de la CMDPDH, recomienda «la infográfica de Las principales causas de muerte en el s.XX permite medir la importancia relativa de tragedias históricas como los genocidios que mataron tanto como una enfermedad ahora curable que es la tuberculosis. Es un ejemplo de como una simple visualización permite descubrir impactos no imaginables».

Las principales causas de muerte en el s.XX
Sin Embargo
¿Cuáles fueron las principales causas de mortalidad del siglo pasado?
Una visualización con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), te lo explica con peras y manzanas.


Opiniones

 

Los polis de San Miguel y la voluntad política
Sin Embargo
Opinión de ‘Casa de Citas’:”El martes pasado se dio a conocer un video donde tres oficiales de la Policía Municipal golpean, amenazan e incluso rocían con gas lacrimógeno a dos jóvenes a bordo de un auto particular, en San Miguel de Allende, Guanajuato.”

México gana
El País
Opinión: “El presidente Peña Nieto sorprende con reformas que dinamitan redes clientelistas de su partido. Cuando Enrique Peña Nieto asumió, el 1 de diciembre, la presidencia de México, sus promesas de cambio fueron recibidas con un ligero escepticismo. Después de todo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no solo había moldeado el país a lo largo de siete décadas en el poder, sino que además, en 12 años en la oposición, bloqueó las iniciativas modernizadoras de sus rivales políticos.”

“Televisión para jodidos”
Proceso

Analisis de Jenaro Villamil:» ‘México es un país de una clase modesta muy jodida, que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil.’ Fueron las palabras de Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, pronunciadas hace exactamente dos décadas, el 10 de febrero de 1993.»


 

Defensoras y defensores de Derechos Humanos

Dragon Mart anuncia que está listo para comenzar a construir, con permisos, en 10 días
Sin Embargo
El director del Desarrollo Inmobiliario Dragón Mart, Juan Carlos López Rodríguez, prevé que a más tardar en 10 días se defina si le otorgan la licencia de construcción para que puedan iniciar el proceso de edificación de la obra en Cancún, Quintana Roo.

Comunicado CJDH: Salida del Dr. Ricardo J. Sepúlveda

Centro Jurídico para los Derechos Humanos
A través de la presente comunicación el Centro Jurídico para los Derechos Humanos comparte la información de que el Dr. Ricardo J. Sepúlveda I., ha dejado de fungir como su Director, después de cuatro años y medio de haber desempeñado esta función. El Dr. Sepúlveda se incorporarse a la Secretaría de Gobernación con la responsabilidad de promover la construcción de una política de derechos humanos, en específico dirigir, entre otras tareas, la elaboración del plan nacional de derechos humanos.


 

Periodistas

La SIP se alarma por naciones negadas a separar poderes, a dar libertad a las personas y a la transparencia
Sin Embargo
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jaime Mantilla, envío hoy una carta a 19 mandatarios de América en la que expresa su gran preocupación por la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuya discusión final será el viernes en Washington.

 

“Las órdenes de Dios”, texto de Wilbert Torre sobre García Luna
Aristegui Noticias
En su libro Narcoleaks (Grijalbo, 2013), el periodista y escritor mexicano Wilbert Torre aborda una faceta de este personaje que ha pasado desapercibida: qué papel jugó en la estrategia de Calderón para combatir el narcotráfico.

¿Qué publicó la periodista exiliada en Alemania sobre Bueno Torio y la corrupción en Pemex?
Aristegui Noticias
Las acusaciones de la periodista, Ana Lilia Pérez sobre “acoso judicial” del diputado federal Juan Bueno Torio y la respuesta del funcionario este miércoles, donde niega amenazas contra ella, tienen como origen la información sobre el ex secretario de gobernación Juan Camilio Mouriño y otros funcionarios de Pemex, como  el hoy diputado.

 

Yoani Sánchez visita la Casa Blanca y se reúne con el asesor para América Latina de Obama
Sin Embargo
La periodista y bloguera cubana Yoani Sánchez visitó hoy la Casa Blanca y se reunió con el asesor del presidente Barack Obama, Ricardo Zúñiga, con quien habló de sus esfuerzos para promover la libertad de expresión en Cuba.


 

Transparencia

¿Quiere usted saber qué hace Presidencia? Es un secreto, ciudadano; se ocultan los datos gruesos y los detalles
Sin Embargo
Si un ciudadano común o cualquier navegante de la red en el mundo quisiera saber quién es el piloto del avión en el que viaja el Presidente Enrique Peña Nieto, no podría.


Migrantes

Migrantes viven en túneles bajo tierra en Tijuana para escapar del acoso tanto de policías como de criminales
Sin Embargo

Cientos de migrantes deportados por Estados Unidos se han visto forzados a buscar refugio bajo tierra en Tijuana (noroeste de México) ante el acoso de policías y delincuentes, y por la imposibilidad de regresar a sus lugares de origen.


Derechos de las mujeres /Feminicidio

México introduce al lenguaje de la ONU el términofeminicidio
Telediario
México logró que se incluyeran los conceptos de “»feminicidio»” y de “»vulnerabilidad múltiple»” en el documento, aprobado el viernes pasado en la ONU, que servirá como marco para la prevención y eliminación de la violencia de género en el mundo.
En topless, piden salvar a tunecina condenada a muerte
Animal Político
Luego que ayer se diera a conocer que un clérigo musulmán condenó a muerte por lapidación a Amina, una joven tunecina de 19 años que difundió en la página en Facebook de la asociación feminista Femen una foto suya en topless con una frase en árabe en la que abogaba por los derechos de la mujer, personas de diversas partes del mundo han condenado el hecho y han subido fotos similares a las de la joven.

Las Sufrafistas: una película de Ana cruz
Cineteca Nacional
«Elvia Carrillo Puerto fue la primera diputada mexicana en 1923, al igual que Eufrosina Cruz, la primera presidenta del Congreso de Oaxaca en 2011, tuvo que enfrentar la inequidad de género y varios obstáculos para obtener dicho cargo, aún y cuando en 1953 se reconoció el sufragio femenino en las urnas, aún es largo el camino que queda por recorrer.»


 

LGBTTTI

ENTREVISTA. Diversidad sexual en la CIDH*
NotieSe
Como resultado de una labor de incidencia tenaz y perseverante de activistas de varios países latinoamericanos, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) mandató a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dar atención especializada al tema de la orientación sexual y la identidad de género.


 

Derechos Humanos en el Mundo

El turno de las víctimas de Ríos Montt: “Cuando volví, la aldea estaba quemada»
El País
“Era solo un niño”, dijo al inicio de su testimonio Diego Soto Santiago, uno de los supervivientes de un ataque del Ejército de Guatemala en el área Ixil (Quiché, norte), en 1982. “Cuando regresé, toda la aldea estaba quemada”. Con la voz quebrada añadió que quienes se le adelantaron en el retorno, “enterraban a sus muertos”.

Sociedad civil latinoamericana critica política de cooperación de UE
Sin Embargo
Un grupo de asociaciones de la sociedad civil latinoamericana criticó hoy aquí la política de cooperación al desarrollo de la Unión Europea (UE) en la región por considerar que beneficia al sector privado en detrimento de las comunidades locales.


 

Insólito

El telescopio espacial Planck captura la primera luz del Universo
Sin Embargo
El telescopio espacial Planck ha capturado una imagen de la primera luz del Universo, un fósil cosmológico transformado hoy en “hiperfrecuencias” que surgió hace más de trece mil millones de años, poco después del Big Bang, informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA).


 

Por Miriam y por miles devíctimas de abusos, Exigimos Justicia
En febrero de 2011, Miriam López, ama de casa y madre de 4 hijos, fue injustamente detenida y torturada en Baja California por militares. Fue violada y torturada con descargas eléctricas, asfixia para que se declarase culpable y acusase falsamente a otras personas. En septiembre fue liberada sin cargos. Miriam ha tenido el valor de denunciar, pero hasta ahora nadie ha sido procesado.
Firma ya la petición para exigir justicia.


 

México ante la CIDH
El 14 de marzo de 2013,organizaciones de la sociedad civil mexicana participaron en la sesión «Situación general de los Derechos Humanos enMéxico» de las audiencias organizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington D.C.
En particular, Daniel Joloy Amkie, coordinador del área de incidencia internacional de la CMDPDH intervino sobre las insuficiencias de la Ley de Víctimas, los retos y los fallos del Mecanismo de Protección de Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.
Se puede ver el debate completo con las aportaciones de las OSCs, las respuestas del Estado Mexicano y las recomendaciones de los comisionados de la CIDH enel canal Youtube de la OEA.


Tipificación del feminicidioen el Estado de Querétaro

El Estado de Querétaro aprobó la tipificación delfeminicidio. Aunque queda mucho por hacer explica elabogado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y del Observatorio Nacional delFeminicidio Rodolfo Domínguez.
Entrevista en el canal Youtube de la CMDPDH.


Tortura sexual: Arma sistemática en contra de las mujeres en México
Por Daniel Joloy y Valeria Moscoso, respectivamente coordinador del Área Internacional y coordinadora del Área de Atención Psycosocial de la CMDPDH.
El 8 de marzo es conmemorado cada año a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer. Este año en particular, la conmemoración se centró en la violencia contra la mujer y las causas que la originan, haciendo un llamado a gobiernos y sociedades de todo el mundo para tomar acciones concretas para poner fin a este flagelo que afecta a tantos millones de personas alrededor del mundo.


Archivos 
Hoy en DH
Puede consultar el archivo de las publicaciones de Hoy en DH, el monitoreo de medios de la CMDPDH, en el sitio web siguiente.


Litigio estratégico en derechos humanos. Modelo para armar
El Libro que el lector tiene en sus manos, nace en un momento oportuno. Hoy enMéxico debatimos constantemente la relación entre derechos humanos vs eficacia. Por una parte, se escuchan voces que justifican la necesidad de vulnerar garantías para avanzar en el camino de la «justicia».


Violencia contra las Mujeres en el Estado de México
Informe de Impacto Psicosocial del Feminicidiode Nadia Alejandra Muciño Márquez, publicado por la CMDPDH. La violencia contra las mujeres apunta a aquella violencia ejercida sobre éstas por su sola condición de ser mujer y abarca una serie de formas y facetas que van desde acciones sutiles como el menosprecio y la discriminación hasta conductas más directas como agresiones físicas o psicológicas e, incluso, el asesinato.


La Sentencia de la Corte IDH. Caso Radilla Pacheco vs Estados Unidos Mexicanos
El 23 de noviembre, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimasde Violaciones de Derechos Humanos en México(AFADEM) publicaron el libro La Sentencia de la Corte IDH. Caso Radilla Pacheco vs Estados Unidos Mexicanos.


Arraigo en México
Folleto informativo sobre el uso del arraigo en Méxicodesde junio del 2008 hasta julio de 2012. El folleto presenta datos y estadísticas que muestran la poca efectividad del arraigo y deja ver que dicha figura jurídica es violatoria de los derechos humanos.





 

 

Copyright © , All rights reserved.Our mailing address is:

 

 

 

Contenido relacionado

Comunicado: CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N

CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N           El 9 de noviembre de 2020 (9N), fuerzas locales abrieron fuego para dispersar una manifestación feminista que protestaba por el...

La CMDPDH busca tres abogadas/os para el área de Defensa

La CMDPDH es una organización mexicana con 31 años de experiencia en la promoción y la defensa efectiva de los derechos humanos. Desde su fundación ha tenido el propósito de contribuir a la erradicación de las causas que producen las violaciones graves a los derechos...