Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Daniel Ramos Alfaro

#HastaEncontrarlo

Fecha:
02.10.2013

Lugar:
Uruapan, Michoacán

Fecha de publicación:
16.02.2023

Etiqueta:
Desaparición forzada

Daniel Ramos Alfaro es originario de Michoacán, México. Se desempeñaba como capacitador del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en su natal Michoacán, por lo que acudía a comunidades rurales para impartir educación básica. A la fecha de su desaparición ya tenía 4 años fungiendo como capacitador rural. Con motivo de sus labores, el lunes 30 de septiembre de 2013 Daniel llegó a la comunidad de Betania, municipio de Uruapan, Michoacán, donde permaneció hasta el 2 de octubre de 2013, día de su desaparición.

Daniel fue visto por última vez cuando se disponía a partir al poblado de Nuevo San Martín, destino al que nunca llegó. No fue sino hasta el 5 de octubre de 2013 que personal del CONAFE comunicó que Daniel no había llegado a su destino; en respuesta a este aviso, algunos habitantes de Betania salieron a buscar a Daniel por el camino que debía haber recorrido. Durante el trayecto, aproximadamente a cinco kilómetros adelante del poblado de Betania, fueron encontradas algunas pertenencias de Daniel.

No obstante, tuvo que pasar un día más para que el CONAFE diera aviso, tanto a la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado de Michoacán, como a los familiares de Daniel, sobre su desaparición. Estos últimos se dispusieron a interponer una denuncia por desaparición ante el Ministerio Público en el Municipio de Uruapan; sin embargo, dicha autoridad alegó que no era de su competencia y fueron remitidos al homologo competente en San Juan Nuevo.

«Exijo al Gobierno una verdad, es lo que quiero nada más» -Rebeca Alfaro, madre de Daniel.

Ante la falta de actividad por parte de las autoridades encargadas de realizar la investigación correspondiente, los familiares de Daniel, por sus propios medios y acompañados de habitantes de Betania, comenzaron una búsqueda, sin que ésta haya resultado exitosa.

Durante esta búsqueda, la familia de Daniel logró recabar comentarios de habitantes de Betania sobre la posibilidad de que el Ejército mexicano estuviera involucrado en su desaparición. La probable participación de personal del Ejército en la desaparición de Daniel se sustenta además en que tuvieron presencia en Betania del día 2 al 5 de octubre de 2013 ―coincidentemente abandonaron la comunidad un día antes de que CONAFE diera aviso a los familiares de Daniel sobre su desaparición―, lo que ha sido ampliamente manifestado por pobladores de la comunidad, quienes han brindado su testimonio en varias ocasiones ante el Ministerio Público Federal encargado de la averiguación previa respectiva.

Línea del tiempo

30 de septiembre de 2013

Daniel llegó a la comunidad de Betania, municipio de Uruapan, Michoacán, donde permaneció hasta la fecha de su desaparición.

2 de octubre de 2013

Daniel fue visto por última vez cuando se disponía a partir al poblado de Nuevo San Martín, destino al que nunca llegó.

5 de octubre de 2013

Hasta ese día el personal de CONAFE comunicó que Daniel no había llegado a su destino. Habitantes de Betania salieron a buscar a Daniel por el camino que debía haber recorrido. 

2 al 5 de octubre de 2013

El Ejército estuvo presente en Betania en estos días. Coincidentemente abandonaron la comunidad un día antes de que CONAFE diera aviso a los familiares de Daniel sobre su desaparición.

Actualidad

A la fecha no se conoce el paradero de Daniel Ramos Alfaro.

Mediante los esfuerzos de la familia, se consiguió que el grupo antisecuestros de la PGJ del Estado de Michoacán realizara una búsqueda de reconocimiento de la zona; como resultado de la misma, la PGJ descartó la posibilidad de un extravío.

A la par de la denuncia ante la PGJ, que eventualmente ha sido del conocimiento de la Fiscalía General de la República, pero sin resultados hasta ahora, la familia de Daniel ha presentado diversos recursos en el ámbito nacional para denunciar la desaparición y que se iniciaran las labores de búsqueda correspondientes; entre ellos, diversas quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán.

A nivel internacional se han presentado igualmente diversas acciones, como una solicitud de Medidas Cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para salvaguardar la vida e integridad personal de Daniel Ramos; misma que se encuentra vigente. De dichas acciones, destaca una solicitud de Acción Urgente ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas (CED), en la cual ya se han emitido determinaciones en que requieren diversas acciones al Estado mexicano.

En concreto, el CED requirió en 2019 a la CNDH para que la decisión de cerrar el expediente de la investigación de la desaparición del señor Daniel Ramos Alfaro, en el que se investigaba la probable participación de miembros de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), se tomara solo después de haber agotado el análisis de toda la información alcanzable y la investigación de todas las hipótesis posibles.

Sin embargo, la impunidad se ha mantenido, ya que la CNDH decidió cerrar dicho expediente de queja, bajo el argumento de no encontrar elementos suficientes para comprobar su participación.

No obstante, de las constancias de tal expediente se aprecia que las investigaciones han sido insuficientes y que no han esperado a que agentes del Ministerio Público realicen una importante diligencia de inspección, tal y como lo señaló el CED.

Este incumplimiento a la determinación del CED es contrario a lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el amparo en revisión 1077/2019, cuando determinó que las medidas ordenadas en el marco de las Acciones Urgentes son de naturaleza obligatoria para las autoridades del Estado Mexicano.

Con base en este importante precedente, se promovió un juicio de amparo para combatir la determinación de cierre de la queja por parte de la CNDH. No obstante, el Juzgado de Distrito que conoció del juicio negó otorgar el amparo en noviembre de 2021, bajo el argumento de que el juicio de amparo no es la vía para atacar las resoluciones finales de la CNDH en los procedimientos de queja.

Al día de hoy el único expediente de queja que la CNDH mantiene abierto por la desaparición de Daniel Ramos, tiene como objetivo investigar la probable responsabilidad de la FGR y del CONAFE, no de elementos de la SEDENA.

A pesar de las diversas gestiones y acciones legales que los familiares han emprendido, a la fecha no se conoce el paradero de Daniel Ramos Alfaro, ni se han esclarecido los hechos de su desaparición. Eso no ha sido obstáculo para que su familia continúe en su búsqueda, así como en la lucha por alcanzar justicia.

Ayúdanos a difundir en redes

Preocupa al CED posible ‘carpetazo” de la CNDH al caso de Daniel Ramos Alfaro

La desaparición silenciosa de Daniel Ramos Alfaro

Daniel Ramos, el maestro desaparecido en Michoacán

¿Necesitas denunciar?