Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Episodios de desplazamiento interno forzado masivo en México

Informe 2020

El 2020 pasará a la historia como el año en el que conocimos la pandemia provocada por la COVID-19 y sus consecuencias. Mientras la crisis sanitaria se convertía en prioridad global y trastocaba de distintas maneras la vida de millones de personas en todos los continentes, las situaciones de conflicto, violencia, violaciones a los derechos humanos y los desastres continuaron ocurriendo y, con ello, todos los días personas eran obligadas a abandonar sus hogares en búsqueda de protección.

A pesar del recrudecimiento de las restricciones a la movilidad, a nivel global fueron 82.4 millones de personas las que en 2020 tuvieron que desplazarse forzadamente dentro y fuera de sus países de residencia habitual. De estas, al menos 40.5 millones eran desplazadas internas.1

En México, después de mantenerse en tendencia decreciente en los últimos tres años, en 2020 el número estimado de personas desplazadas internamente por motivos relacionados con la violencia fue más alto que en el año anterior. Al día siguiente del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia en marzo, la violencia desplazaba a alrededor de 800 personas en la sierra de Guerrero y a lo largo de todo el año se registraron enfrentamientos, ataques e incursiones armadas, amenazas hacia comunidades y otras formas de violencia que, entre otras afectaciones graves, provocaron que miles de familias e individuos se vieran obligados a abandonar sus hogares.

1 De acuerdo con datos del ACNUR y del IDMC.

A continuación, presentamos un resumen de la información que documentamos sobre los episodios de desplazamiento interno masivo por violencia que ocurrieron en México en 2020.

Resumen

Número de personas desplazadas internamente en 2020: 9,741

Número de episodios: 24

Número de municipios afectados: 25

Número de localidades afectadas: 66

Chiapas

2,056

Personas desplazadas
Número de episodios: 4
Municipios afectados: 4
Localidades afectadas: 12

Chihuahua

933

Personas desplazadas
Número de episodios: 3
Municipios afectados: 5
Localidades afectadas: 3

Guerrero

3,952

Personas desplazadas
Número de episodios: 5
Municipios afectados: 4
Localidades afectadas: 24

Michoacán

1,049

Personas desplazadas
Número de episodios: 3
Municipios afectados: 3
Localidades afectadas: 8

Oaxaca

1,328

Personas desplazadas
Número de episodios: 5
Municipios afectados: 5
Localidades afectadas: 6

Quintana Roo

100

Personas desplazadas
Número de episodios: 1
Municipios afectados: 1
Localidades afectadas: 1

Sinaloa

300

Personas desplazadas
Número de episodios: 2
Municipios afectados: 2
Localidades afectadas: 11

Sonora

23

Personas desplazadas
Número de episodios: 1
Municipios afectados: 1
Localidades afectadas: 1

Causas de los desplazamientos

Violencia generada por grupos armados organizados

14 de los 24 episodios.
6,257 personas desplazadas (64.23% del total) en los estados de Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Sonora.

Violencia política, conflictividad social y conflictos territoriales

10 de los 24 episodios.
3,484 personas desplazadas (35.77% del total) en los estados de Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.

De forma similar a la tendencia identificada en años anteriores, en 2020 la violencia de los grupos armados organizados fue la principal causa de los desplazamientos masivos en México. Sin embargo, el número de personas desplazadas en episodios causados por violencia política, conflictividad social y conflictos territoriales duplicó el registrado en 2019.

Detonadores de los episodios de desplazamiento interno masivo

Aunque la mayoría de los episodios de desplazamiento masivo ocurren en un contexto amplio de violencia y agresiones, muchas veces es posible identificar un evento o conjunto de eventos que funciona como factor detonante del desplazamiento forzado de la población. 

En 2020, estos fueron los principales detonantes de los desplazamientos masivos:

Incursiones y ataques violentos

Estuvieron entre los detonantes de 18 de los 24 episodios 

Enfrentamientos

Estuvieron entre los detonantes de 17 de los 24 episodios 

Expulsiones y/o amenazas

Estuvieron entre los detonantes de 4 de los 24 episodios 

Otros actos violentos y formas de victimización que ocurrieron antes, durante o en el contexto de los episodios de desplazamiento

Además de los eventos y formas de violencia que detonaron los desplazamientos masivos registrados en 2020, se documentó una serie de actos violentos infligidos hacia las comunidades antes, durante o en el contexto de los episodios de desplazamiento, así como otras formas de victimización que ponen en evidencia el alto nivel de violencia que sigue vigente en México.

Uso de armas de fuego o presencia de personas armadas

22 episodios (91.67% del total)

Amenazas e intimidación

16 episodios (66.67% del total)

Casas, cultivos y/o negocios quemados, destruidos o baleados

15 episodios (62.5% del total)

Saqueo de viviendas y/o robo de animales, cultivos u otras pertenencias

12 episodios (50% del total)

Asesinatos

10 episodios (41.67% del total)

Desplazamiento intencional

8 episodios (33.33% del total)

Represalias

7 episodios (29.17% del total)

Desapariciones

6 episodios (25% del total)

Detenciones

5 episodios (20.83% del total)

Desplazamiento múltiple

2 episodios (8.33% del total)

Ajuste de cuentas o venganza

2 episodios (8.33% del total)

Extorsión o cobro de cuotas de piso

1 episodio (4.17% del total)

Perfil de las personas desplazadas internamente

En todos los episodios de desplazamiento interno forzado masivo registrados en 2020 se mencionó el desplazamiento de familias, lo que suele indicar un perfil variado de personas. De manera específica, se identificaron los siguientes perfiles:

Conocer el perfil de la población desplazada internamente es fundamental para tomar en cuenta sus necesidades particulares de atención y protección.

Pueblos originarios

El desplazamiento desproporcionado de población indígena ha sido una constante en los últimos cuatro años. 10 de los 24 episodios de desplazamiento interno masivo causado por violencia registrados en 2020 desplazaron a población indígena y se estima que 4,077 de las 9,741 personas desplazadas internamente en ese año eran indígenas, lo que representa el 41.85% del total. 

Al menos 8 pueblos originarios de 3 estados (Chiapas, Chihuahua y Oaxaca) fueron afectados por desplazamientos masivos en 2020:

Sotz’leb

(Tsotsiles)

Winik Atel

(Tseltales)

Ralámulis o Rarámuris

(Tarahumaras)

Ikoots

(Huaves)

Ayüükjä’äy

(Mixes)

Nahuatlacatl o Nawatlakatll

(Nahuas)

 

Yuvii Chianj

(Triquis de Copala)

 

Ben’Zaa o Bunyza

(Zapotecas)

 

Además de la gran cantidad de nuevos desplazamientos en comunidades indígenas, esta población sufre impactos particulares al tener que abandonar sus territorios ancestrales y formas de vida. Asimismo, actualmente existe un gran número de personas indígenas en situación de desplazamiento prolongado, en condiciones precarias y sin perspectivas de encontrar una solución duradera.

Retorno, reasentamiento y soluciones 

La información disponible sobre qué ocurre con las personas desplazadas internamente en las semanas y meses después de su desplazamiento suele ser escasa. En algunos casos, las personas buscan mantener un perfil bajo por temor a sufrir nuevas amenazas o agresiones de parte de los actores que generaron su desplazamiento. Además, los retornos o reasentamientos, cuando ocurren, no necesariamente se dan de forma organizada o simultánea y, en los pocos casos en los que se reporta el retorno o reasentamiento del total o parte de la población desplazada, la información sobre las condiciones en las que estos ocurren es limitada o inexistente, dificultando un análisis adecuado de si podrían clasificarse como una solución duradera.

De los 24 episodios de desplazamiento masivo registrados en 2020, sólo en 1 se reportó el retorno de al menos parte de la población desplazada a su lugar de origen. Sin embargo, la información disponible no permite evaluar si las condiciones en las que se encuentran las personas desplazadas tras su retorno cumplen con los criterios mínimos de soluciones duraderas. 

Para conocer el panorama completo de los desplazamientos masivos causados por violencia que ocurrieron en 2020, un análisis comparado con los años anteriores y un resumen de cada uno de los episodios documentados, así como un análisis de la experiencia de mujeres indígenas en situación de desplazamiento interno, descarga la versión integral del informe: