Área de Defensa Integral

El Área de Defensa Integral tiene como objetivo central planear, coordinar e implementar estrategias de acompañamiento integral en casos de violaciones graves a derechos humanos y crímenes atroces, desde una perspectiva crítica del derecho y la psicología, así como impulsar el acceso de las personas que se acompañan a la memoria, la verdad, la justicia y la reparación integral y transformadora.

Equipo jurídico

Jhann Paul Villafuerte Rodríguez se graduó como Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac Campus Querétaro. Actualmente cursa la Maestría en Derecho Constitucional en la Escuela Libre de Derecho y tiene experiencia en litigio por su paso en diferentes despachos privados y en la administración pública. También participó como analista de audiencias del Sistema Acusatorio Penal en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Actualmente es abogado en el área de defensa de la CMDPDH.

Miguel Ángel Alcaraz Ceballos es abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara (UDG). Ha colaborado en el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en Argentina y en la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la UDG. Tiene experiencia en litigio estratégico y actualmente es abogado en el área de defensa de la CMDPDH.

Mariana Guadalupe Domínguez Flores es Abogada y Maestra en Ciencias Jurídicas por la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México. Cuenta con experiencia en instituciones de la Administración Pública Federal, Poder Judicial Federal, organizaciones de la sociedad civil y litigio penal y constitucional. Actualmente es abogada del área de defensa de la CMDPDH.

Verónica Vázquez Mata es Licenciada y Maestra en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con diversos diplomados, cursos y seminarios en derechos humanos y derecho humanitario. Ha colaborado con distintas organizaciones de la sociedad civil, organismos autónomos de derechos humanos y organismos internacionales en la defensa y promoción de derechos humanos. Actualmente es abogada del área de defensa de la CMDPDH.

Víctor Miguel Dávila Leal es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Maestro en Derecho Constitucional por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España; además, cuenta con la Especialidad para Secretariado del Poder Judicial de la Federación y diferentes cursos y diplomados en temas relacionados con derechos humanos. Tiene experiencia como litigante y como servidor público en diversas áreas; de la misma manera se desempeña como docente en la Universidad del Valle de México. Actualmente es abogado del área de defensa de la CMDPDH.

 

Equipo psicosocial

 El equipo psicosocial del Área de Defensa Integral está integrado por dos profesionales psicosociales de tiempo completo que, desde su formación especializada, fortalecen el acompañamiento integral que se da en los casos representados por la CMDPDH.

 

Becarios del Área (paralegales)

José Luis Almada Corral es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México y especialista en juicio de amparo por la misma casa de estudios. Tiene experiencia previa en litigio administrativo en despachos privados y en litigio estratégico en organizaciones de la sociedad civil. Actualmente participa como becario en el área de Defensa de la CMDPDH.

 Víctor Manuel Meade Canales es estudiante de la Licenciatura en Derecho en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). En el CIDE participa en la Clínica de Litigio de Interés Público. Actualmente es Becario en el Área de Defensa de la CMDPDH.

 

Voluntarias y voluntarios

A lo largo de la historia del Área, han pasado una gran cantidad de personas que han realizado su servicio social, prácticas profesionales o un voluntariado en el Área de Defensa de la CMDPDH. A todas ellas y ellos, nuestro más grande reconocimiento y profundo agradecimiento, su trabajo voluntario ha sido fundamental para fortalecer nuestro trabajo por los derechos humanos. 

 

Coordinación del Área de Defensa Integral

Víctor Alonso Del Pozo Rodríguez es abogado egresado del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). En el CIDE coordinó el Colectivo Estudiantil pro Derechos Humanos y trabajó como asistente de investigación en la División de Estudios Internacionales. Es miembro de la International Association of Genocide Scholars (IAGS) y del Grupo de Litigantes contra la Tortura en América Latina. Actualmente, es Coordinador del Área de Defensa Integral de la CMDPDH.

 

 

Share This