Voceros de la Tribu Yaqui
Mario y Fernando
#TierrayTerritorio
Fecha:
11.09.2014
Lugar:
Sonora
Fecha de publicación:
09.08.2022
Etiqueta:
Defensores de tierra y territorio
Mario Luna Romero y Fernando Jiménez Gutiérrez son integrantes, defensores y voceros de la Tribu Yaqui, un pueblo indígena que habita en el estado de Sonora, México. La Tribu Yaqui lucha por su sobrevivencia, al defender su derecho al agua, al territorio y, en consecuencia, su derecho a existir como un pueblo indígena milenario. Desde el 2011 la Tribu Yaqui ha emprendido una defensa a través de las instituciones de procuración de justicia en México, para que se reconozcan sus derechos históricos y ancestrales sobre el agua del río Yaqui e impedir que continúe operando el acueducto Independencia, un megaproyecto impulsado por el ex-gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.
El 8 de mayo de 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) vulneró el derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado de la Tribu, por lo que ordenó que se llevará a cabo el proceso de consulta de acuerdo con las disposiciones legales y estándares internacionales que son parte del orden jurídico mexicano según lo establece el artículo 1° constitucional.
Sin embargo, los gobiernos federal y local han incumplido con lo señalado por la SCJN y continúan violando sus derechos colectivos como pueblo indígena.
Línea del tiempo
11 septiembre de 2014
El gobierno del estado de Sonora detuvo a Mario Luna Romero,vocero y autoridad tradicional del Pueblo de Vícam.
23 de septiembre de 2014
Fue detenido Fernando Jiménez Gutiérrez miembro y defensor de la Tribu.
8 de mayo de 2013
La SCJN determinó que la SEMARNAT vulneró el derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado de la Tribu.
El proceso de consulta ha estado lleno de irregularidades,
las cuales han sido documentadas en los Informes de la Misión Civil de Observación de la Consulta a la Tribu Yaqui, entre los que se destacan; la violación a los principios del derecho a la consulta, pues no fue previa a la aprobación del megaproyecto; tampoco fue informada, ya que no se entregó la información necesaria, ni culturalmente adecuada que la Tribu solicitó, además de que no fue libre, ni de buena fe por los hostigamientos y la criminalización a sus voceros.
El 11 septiembre de 2014, el gobierno del estado de Sonora detuvo a Mario Luna Romero,vocero y autoridad tradicional del Pueblo de Vícam, el 23 de septiembre del mismo año, fue detenido Fernando Jiménez Gutiérrez miembro y defensor de la Tribu.
La detención de ambos defensores del pueblo yaqui fue arbitraria pues jamás se les mostró una orden de aprehensión, ambos fueron acusados indebidamente por los delitos de robo de vehículo y privación ilegal de la libertad, por los que permanecieron respectivamente 1 año y 11 días, y 11 meses y 3 días en prisión.
En consecuencia de las violaciones a derechos humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 43/2015, en la cual determinó:
la violación al derecho a la autonomía en el marco de la libre autodeterminación de la Tribu Yaqui en la aplicación de su sistema normativo, así como la violación al debido proceso derivado de las detenciones arbitrarias de sus voceros.