Ciudad de México


Comunicado de prensa

 

En reunión con la Cámara de Diputados, las organizaciones y académicos abajo firmantes, expusieron su punto de vista respecto a la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos.

Destacamos que el proyecto de Reforma Constitucional que hoy tiene en sus manos la Cámara, retoma muchas de las propuestas que desde tiempo atrás un grupo amplio de organizaciones de la sociedad civil, junto con especialistas en el tema y la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hemos venido impulsando. Entre otras, la incorporación a la Constitución de los derechos contenidos en los tratados internacionales en la materia, la incorporación del criterio de interpretación conforme; la regulación del estado de emergencia, el control de la constitucionalidad de los decretos expedidos por el Ejecutivo en ese estado y la protección explícita de los derechos que por ninguna circunstancia pueden ser suspendidos; el reconocimiento del derecho de audiencia en la expulsión de extranjeros; la centralidad de los derechos humanos en la educación, el sistema penitenciario y la política exterior; el derecho de toda persona a solicitar y recibir asilo en caso de persecución; y el reforzamiento de las facultades de los organismos públicos no – jurisdiccionales de protección de los derechos humanos, entre otras.

Finalmente, es importante recordar que en marzo pasado el Comité de Derechos Humanos de la ONU recomendó al Estado mexicano aprobar la reforma constitucional en la materia en un plazo razonable.

Por todo lo anterior, los exhortamos a aprobar el proyecto de reforma constitucional en materia de derechos humanos durante el presente período ordinario de sesiones. Confiamos en que tendrán la sensibilidad y el compromiso para cumplir con las más altas expectativas de las y los mexicanos de vivir en un país en que se puedan gozar de los más altos estándares de respeto, promoción y protección de sus derechos. En este sentido, se elaboró una carta, dirigida a todos los diputados y diputadas, que recoge lo anterior. La carta fue entregada a la Junta Directiva de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara y a los coordinadores de las fracciones parlamentarias. La carta tuvo un total de 123 adhesiones, incluyendo a 6 organizaciones internacionales de derechos humanos, 82 organizaciones de la sociedad civil y 34 académicas y académicos. Las organizaciones presentes en la entrega fueron Amnistía Internacional México, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, México (AMARC, MÉXICO), Human Rights Watch, Católicas por el Derecho a Decidir, Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, Centro Jurídico para los Derechos Humanos, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación, Grupo de Información en Reproducción Elegida, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Sin Fronteras, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, el Consorcio Parlamentario para la Equidad de Género y Litiga OLE; los académicos: Luis Daniel Vázquez Valencia, Coordinador de la Maestría en Derechos Humanos y Democracia de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México, y Mario Santiago Juárez, profesor – investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, así como el Dr. José Luis Caballero, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la Ibero.

Para mayor información, contactar con cualquiera de las organizaciones firmantes. Gracias.

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: