Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Los daños de la militarización de la seguridad pública en México

por | Abr 18, 2013 | blog

 

 

Los daños de la militarización 
de la seguridad pública en México

Los intentos por combatir la delincuencia organizada en México mediante el uso de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública ha provocado el aumento de violaciones graves a los derechos humanos en el país. La CMDPDH ha investigado este fenómeno y ha comprobado que los homicidios y las ejecuciones extrajudiciales en México han aumentado considerablemente debido a la estrategia de seguridad pública basada en la militarización de la seguridad pública.

 

Autoridades de gobierno federal y estatal han justificado el uso de la fuerza como necesaria para atender la compleja problemática de la delincuencia organizada. Sin embargo, el uso de la fuerza letal ha sido indiscriminado, y elementos de las Fuerzas Armadas han privado de la vida a personas no armadas en acciones en contra de la delincuencia organizada. En muchas ocasiones, las ejecuciones extrajudiciales son disfrazadas por las autoridades, alterando la escena del crimen e inculpando falsamente a víctimas inocentes como sicarios o delincuentes.

El caso del Sr. Figueroa, acompañado por la CMDPDH, es un ejemplo emblemático del uso letal de la fuerza en que elementos militares atentan contra la población civil para posteriormente justificar la ilegalidad del hecho e incriminar falsamente a las víctimas. Las autoridades, lejos de esclarecer y reparar a las víctimas, han actuado negligentemente al violar el acceso a la justicia de sus familiares y al no cumplir con su obligación de investigar y sancionar a los responsables. Aunado a esto, sus familiares han sido acosados y hostigados para obligarles a desistir de sus esfuerzos por alcanzar la verdad y la justicia.

En virtud de ello, la CMDPDH presenta al Relator Especial de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales un análisis sobre los efectos que tal estrategia de seguridad pública ha tenido en la vigencia y el respeto de los derechos humanos en México, en particular sobre el aumento de las ejecuciones extrajudiciales y la impunidad que le rodea.

 

 
 

Caso Xalapa: lxs inconformes

Testimonios de Janet Figueroa, Julio Landa Argüelles familiares de Joaquín Figueroa Vásquez y Tito Landa Argüelles, víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Veracruz en 2011. Con entrevista de Daniel Joloy, coordinador del área internacional de la CMDPDH.

 

Montaje y edición : OngerosTV
¿Qué es una ejecución extrajudicial?
 
Una ejecución extrajudicial es una ejecución intencional e ilícita cometida por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado. El término ejecución extrajudicial se refiere a todos aquellos casos en que personas mueren de manera ilícita en manos de agentes de seguridad pública, ya sea de las corporaciones policíacas o de las Fuerzas Armadas. También son consideradas como ejecuciones extrajudiciales cuando las muertes son resultado del uso excesivo de la fuerza o a causa de tortura.

 



Informe en formato PDF en español

Informe en formato PDF en inglés

 

Selección de blogs sobre el tema de ejecuciones extrajudiciales

La Gendarmería Nacional bajo la lupa de los derechos humanos 
* Octavio Amezcua Noriega
Desde su comienzo, la administración de Enrique Peña Nieto ha tenido la intención de ser clara en cuanto a su programa de gobierno y a las principales acciones que serán emprendidas en este sexenio. En el documento denominado “Pacto por México”, este gobierno manifiesta una clara intención de mostrar un cambio con respecto a la anterior administración y busca dar una imagen de confianza y seguridad para el país. Uno de los cambios que los mexicanos exigimos con mayor urgencia es el de la política de seguridad.

Peña Nieto: ¿Cuál es su agenda para derechos humanos?
* José Miguel Vivanco
Carta de HRW al Presidente Enrique Peña Nieto
Excmo. Presidente Enrique Peña Nieto Presidente de México Los Pinos Distrito Federal MÉXICO

¿De qué sirve?
*Samuel Kenny
Un dicho popular inglés pregunta “cuando un árbol cae en un bosque y no hay nadie para escucharle caer… ¿Se cayó el árbol?” Esta interrogación hace eco, en particular en el México de hoy, y nos invita a cuestionar la relevancia de contar historias de víctimas de violaciones a derechos humanos en un contexto de “guerra”.

Historia de un crimen de Estado. Caso Jethro Sánchez
Blanca: Voy a seguir comiendo, te mando mensaje cuando esté llegando
17:48 Jethro: Ok te espero.
18:46 Blanca: Ya estoy llegando. ¿On tas?
18:48 Jethro: Me acaba de detener la militar.
18:49 Blanca: ¿En dónde?
19:00 Blanca: Contestaaa
19:08 Blanca: Jethro ya me asustaste…
Este fue el último contacto que tuvo Jethro Ramsés Sánchez Santana con algún conocido, antes de su desaparición y de que su cuerpo, torturado e irreconocible, fuera encontrado más de dos meses después semienterrado en un terreno baldío en el estado de Puebla.


 

Copyright © 2013 CMDPDH, All rights reserved. 
You receive this email because you are subscribed to CMDPDH International List Our mailing address is: 

CMDPDH

Tehuantepec 142
colonia Roma Sur

Mexico City, CT 067100

Mexico

Add us to your address book

unsubscribe from this list    update subscription preferences 

 

 

 

 

Contenido relacionado

Comunicado: CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N

CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N           El 9 de noviembre de 2020 (9N), fuerzas locales abrieron fuego para dispersar una manifestación feminista que protestaba por el...

La CMDPDH busca tres abogadas/os para el área de Defensa

La CMDPDH es una organización mexicana con 31 años de experiencia en la promoción y la defensa efectiva de los derechos humanos. Desde su fundación ha tenido el propósito de contribuir a la erradicación de las causas que producen las violaciones graves a los derechos...