En el tercer día de excavaciones se iniciaron los trabajos de manera puntual y, como en los días anteriores, la llegada de familiares de desaparecidos fue constante a lo largo de toda la mañana.  La monotonía de la observación se comienza a hacer un tanto pesada para los familiares por lo que, como se ha hecho en otras ocasiones, durante los primeros días se han ideado una serie de actividades para realizar con los familiares durante las jornadas de excavación, adecuadas al estado actual del grupo a partir de la observación y convivencia con la gente.

Se tuvo oportunidad de conversar de manera más profunda con las hermanas Radilla, pudiendo notar el tremendo desgaste que evidencian al momento producto de todo el proceso de búsqueda. Los otros familiares permanecieron en ambas zonas de excavación observando las diligencias.

En el mediodía nos reunimos los familiares y la CMDPDH, junto con los peritos de la coadyuvancia, para la comida colectiva diaria, a la que siguió un rato de sobremesa y descanso del calor del día y el rezo del rosario de las mujeres de AFADEM. Espacios como estos no sólo sirven para que todos  nos podamos reunir a compartir la comida, preparada por las mismas mujeres de AFADEM con aportes de todos los familiares, sino que constituyen momentos de convivencia, de relajación, de fortalecimiento del vínculo entre los familiares y de éstos con los profesionales acompañantes.

Durante la tarde regresamos a las área de excavación para observar los trabajos y en la zona 1 se realizó una pequeña reunión entre Tita y los familiares, con el apoyo del área psicosocial, para la organización de los eventos del fin de semana. Estos eventos se encuentran en el marco de la Semana internacional del detenido Desaparecido, por lo que se  acordó pintar una manta con este título y el lema de “verdad, justicia y reparación”. La manta será pintada y coloreada por los mismos familiares, quienes empezaron en ese mismo momento a trabajar en ella. Se acordó también que en la actividad posterior a la presentación de libro, correspondiente a un renombramiento de calles, los nombres de los desaparecidos que se elegirían serían los de los familiares fallecidos en el último año y medio, como una manera simbólica de hacer presente y homenajear no sólo a estas personas, familiares de desaparecidos que estuvieron siempre presentes en AFADEM, sino también como una forma de que los nombres de sus desaparecidos no queden ausentes aun cuando el familiar haya fallecido, como por ejemplo el caso de Angelina Reyes, esposa del desaparecido Florentino Rozas, quien cumplirá próximamente un año de fallecida debido a un cáncer.

Una de las calles, entonces, será renombrada como calle Florentino Rozas. Finalmente, se acordó que se renombrará simbólicamente también la plaza central de Atoyac, lugar donde está no sólo la estatua del maestro Lucio Cabañas, sino también la placa que instaló el Estado mexicano en el 2011 en reconocimiento de su responsabilidad por la desaparición de Rosendo Radilla; el nombre que se le pondrá a la plaza el sábado será “Plaza de la Memoria”.

En punto de las 5 se realizaron los recorridos por las zonas y las explicaciones del trabajo realizado con todos los familiares, dando por terminada la labor del día. En la zona 1 se continuaron cavando los pozos y para el día de mañana es casi seguro que se tendrá certeza sobre la posibilidad de hallar algo en dicho lugar. La zona 2 por su parte fue prácticamente descartada, ya que los peritos demostraron que las anomalías encontradas por el georadar obedecen a cambios naturales en el terreno, mas no a alteraciones hechas por humanos, como lo es una inhumación clandestina. 

Antes de cerrar la jornada, se realizó la reunión informativa y de seguimiento diario con los familiares de AFADEM, respondiendo dudas y consultas respecto a lo trabajado, recordando los acuerdos en torno a las actividades del sábado y presentando el trabajo psicosocial que se comenzará el día de mañana.

Durante estos días, frente a la llegada de cada vez más familiares, que durante el día de hoy alcanzaron los 25, se han realizado diversas acciones de contención, acompañamiento y seguimientos individuales con algunos de ellos desde el área psicosocial, así como algunas asesorías de tipo legal.

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: