• El 25 de Agosto de 1974, las fuerzas armadas mexicanas detuvieron y desaparecieron a Rosendo Radilla Pacheco durante la llamada “guerra sucia” en México.
  • A la fecha, el Estado mexicano no ha dado cabal cumplimiento a la sentencia de la Corte IDH que obliga a investigar sobre el paradero del detenido desaparecido, brindar justicia en el caso y adecuar su marco normativo.

 

México, D.F. 28 de agosto de 2013 – A casi cuatro décadas de la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco, el Estado mexicano ha fallado en investigar adecuadamente su paradero así como en identificar  y sancionar a los responsables, incumpliendo a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), emitida en noviembre de 2009.

Como es sabido, a partir del año 2008 se han llevado a cabo cuatro diligencias relativas a excavaciones para identificar el paradero del Sr. Rosendo Radilla. Ninguna de estas diligencias ha tenido éxito. En ese sentido, la cuarta diligencia, que tuvo lugar en Atoyac de Álvarez, Guerrero, durante los meses de mayo y junio de este año, no satisfizo las expectativas ni los estándares mínimos en materia de investigación en tanto no se realizaron las preparaciones previas que eran necesarias para que el resultado de a las excavaciones fuera exitoso, y tampoco se entrevistaron a testigos claves que pudieran dar información sobre el posible paradero de Rosendo Radilla. A pesar de que hubo un equipo de investigación y se excavaron 3 áreas en el ex cuartel militar de Atoyac, la búsqueda no dio resultados.

Recordamos que la Corte IDH había ordenado en su sentencia que “el Estado deberá conducir eficazmente, con la debida diligencia y dentro de un plazo razonable la investigación y, en su caso, los procesos penales que tramiten en relación con la detención y posterior desaparición forzada del señor Rosendo Radilla Pacheco”.

Hasta ahora, la Procuraduría General de la República no ha realizado una investigación documental y de campo seria para determinar posibles lugares de inhumación, ni ha elaborado una ficha antemortem de Rosendo Radilla Pacheco, por lo que no cuenta con  una descripción oficial del detenido desaparecido. Esta situación no sólo preocupa en el presente caso, en el que ha habido una sentencia obligatoria por el máximo tribunal de derechos humanos del continente, sino que muestra una falta de voluntad por parte del Estado mexicano de retomar casos similares en espera de justicia, verdad y reparación. La falta de investigaciones serias, diligentes y exhaustivas perpetra la impunidad y, por tanto, posibilita que hechos como estos se repitan.

Por otra parte, el Estado mexicano, en particular el Congreso de la Unión, no ha realizado las reformas legislativas ordenadas por la Corte Interamericana para la correcta tipificación del delito de desaparición forzada en el ámbito federal y para delimitar la competencia del fuero militar en delitos relacionados con violaciones de derechos humanos. Cabe recordar que existen tres sentencias adicionales en las que la Corte IDH ordena la reforma al fuero militar, por lo que instamos al Senado de la República a que avance decididamente las discusiones legislativas sobre estos importantes temas.

Hoy, no sólo exigimos verdad, justicia y reparación para Rosendo Radilla Pacheco y su familia, sino también para cada una de las personas desaparecidas en la llamada “Guerra Sucia” en México. Como lo estableció la Corte IDH en su sentencia, “la desaparición del señor Radilla Pacheco no sólo es, a todas luces, contraria al derecho a la libertad personal, sino, además, se enmarca en un patrón de detenciones y desapariciones forzadas masivas”

Recordamos, en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido que se conmemora el 30 de agosto, a los más de 450 detenidos desaparecidos en Atoyac de Álvarez, durante ese periodo.  El Estado mexicano tiene una deuda con cada una de las víctimas y con todos sus familiares.  Hoy como ayer, la Justicia es una obligación moral.

¡Hasta encontrarlos!

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en México

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A. C.

 


 

Para mayor información:

Comunicación CMDPDH

tel. (55) 55642582 ext. 114.

comunicacion@cmdpdh.org

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: