31ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos

Ítem 6 – Debate General

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Asociación Civil

El Reporte del Examen Periódico Universal de México fue aprobado durante la 25ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos. En aquel entonces, el gobierno mexicano aceptó 166 recomendaciones y reafirmó su compromiso con el sistema internacional de derechos humanos mediante la cooperación con todos los mecanismos del Consejo incluido el EPU. Asimismo, el gobierno mexicano reconoció la importancia de este mecanismo como detonante para realizar un diagnóstico, evaluación y seguimiento de las recomendaciones que se recibieron.

A pesar de estas declaraciones, muy poca voluntad y menos acciones se han llevado a cabo para la implementación de las recomendaciones efectuadas y por el contrario, se han presentado retrocesos en el respeto, protección y promoción de los derechos humanos en México. Por ejemplo:

  • Con respecto a la implementación del Estatuto de Roma, a la fecha todavía no se adopta legislación en materia de cooperación irrestricta con la Corte Penal Internacional, ni tampoco se han tipificado los crímenes de lesa humanidad en México;
  • Las reformas al Código de Justicia Militar no se ajustan a los estándares internacionales de derechos humanos, por ejemplo militares que cometen en contra de militares graves violaciones de derechos humanos o crímenes de lesa humanidad en tiempos de paz, son juzgados por tribunales castrenses;
  • Acerca del arraigo, el gobierno se niega a eliminar esta figura de la constitución y la legislación, y a la fecha se sigue aplicando;
  • Finalmente, prácticamente la totalidad de los casos de tortura, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas que se han cometido en la historia reciente del país permanecen en impunidad, y no parece haber voluntad ni capacidad de las instituciones para llevar a juicio a los responsables.

No satisfecho con ello, durante los últimos meses, el gobierno mexicano ha iniciado una campaña de desprestigio en contra de mecanismos regionales e internacionales de derechos humanos y de igual forma, se ha negado a reconocer que el país vive una crisis de derechos humanos. Esta situación, no solo pone en riesgo la protección de los derechos humanos en México sino también la implementación de las recomendaciones realizadas durante el EPU en 2014.

Consideramos que el Consejo de Derechos Humanos tiene una enorme responsabilidad de apoyar a México, para recibir cooperación internacional de manera que se instale en el país un mecanismo internacional para combatir la impunidad y la corrupción.

Gracias Sr. Presidente

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: