Intervención de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.
37º periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos

Señoras y señores,

Soy un cineasta y ciudadano que, como miles de mexicanos y mexicanas de mi país, estoy harto de la violencia e impunidad. En México, contamos a nuestros muertos y desaparecidos en millares. La cifra no ha dejado de incrementar, el dolor de familias y comunidades enteras, tampoco.

Como consecuencia de la guerra contra el narcotráfico se han cometido las más graves violaciones a los derechos humanos, e incluso crímenes de lesa humanidad, en nombre de la seguridad. Los culpables han sido, por igual, grupos de la delincuencia organizada y las mismas autoridades que deberían protegernos.

El panorama es desolador, año con año la violencia asesina a decenas de miles de mexicanos y mexicanas, incluidos jóvenes, mujeres, niñas y niños; miles de personas son privadas arbitrariamente de la libertad y torturadas; miles de madres y familiares en México se encuentran en la búsqueda de sus seres queridos que han sido víctimas de desaparición forzada; cientos de miles de familias están huyendo de sus hogares por la violencia generalizada, y los enfrentamientos armados.

Sr. Presidente,

En México la impunidad esta alimentada por la corrupción y la demostrada falta de voluntad y de diligencia de las autoridades encargadas de investigar y sancionar estos crímenes atroces.

La comunidad internacional, no puede permitir que en México las víctimas de violaciones a derechos humanos sigan en aumento ni que se siga acallando la libertad de expresión y la defensa de derechos humanos agrediendo, desprestigiando y asesinando a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

México necesita la intervención urgente de este Consejo. Necesitamos de la cooperación de los países de este Consejo para el establecimiento de un Mecanismo Internacional contra la Impunidad que garantice que los crímenes atroces que ocurren actualmente, no volverán a ocurrir más.

En México, queremos paz.

Gracias por su atención.

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: