Ciudad de México, miércoles 20 de febrero de 2019.- Ante la falta de cifras oficiales sobre el desplazamiento interno forzado en México, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos ha publicado “Entre la invisibilidad y el abandono”, dos informes complementarios sobre el fenómeno. Uno de ellos aborda la problemática desde el punto de vista cuantitativo y el otro se enfoca en el análisis de aspectos cualitativos del desplazamiento y sus víctimas a través del estudio de casos documentados.

Por un lado, el informe cuantitativo analiza el fenómeno del desplazamiento a través de la exploración de instrumentos estadísticos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), así como de su cruce con otras estadísticas oficiales; identificando que pese a que varias encuestas oficiales no estuvieron diseñadas para medir el desplazamiento interno forzado, poseen preguntas que permiten identificar a personas que cambiaron de lugar de residencia dentro del país por motivo de “inseguridad pública”, “inseguridad pública o violencia”, así como para “protegerse de la delincuencia”, evidenciando de manera indirecta, la presencia del fenómeno en México.

Uno de los ejemplos más alarmantes son los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) que indican que alrededor de 8 millones 726 mil 375 personas se han visto obligadas a abandonar su lugar de residencia para protegerse de la delincuencia entre 2011 y 2017. El análisis realizado no solo ha permitido elaborar estimaciones sobre el número de víctimas de desplazamiento forzado, sino que también ha sido posible identificar una posible relación entre el desplazamiento interno por inseguridad o violencia y la variación de la tasa de homicidios en los estados, además de ofrecer una descripción de las características sociodemográficas de la población desplazada.

Por otra parte, el informe cualitativo integra el análisis de un total de 104 personas en situación de desplazamiento interno forzado, de los estados de: Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán y Nayarit. Abordando los impactos que han sufrido, así como las etapas del desplazamiento y la respuesta de las autoridades. En todos los casos documentados, las autoridades gubernamentales han fallado en la procuración de justicia para la población desplazada, así como en la identificación y atención efectiva de las afectaciones e impactos derivados del desplazamiento en los diferentes ámbitos que constituyen la vida de las personas.

Entre la invisibilidad y el abandono: Un análisis cuantitativo y cualitativo del desplazamiento interno forzado en México” ofrece un conjunto de hallazgos que dan una nueva perspectiva al análisis del desplazamiento interno forzado en México. Los resultados de este estudio, al analizar el fenómeno de manera amplia, evidencian su existencia en el territorio mexicano de manera contundente. 

Asimismo, la CMDPDH lanzó un micrositio construido a partir de la sistematización de 374 solicitudes de acceso a la información pública enviadas a instituciones de nivel federal y estatales, en el cual se alojan cifras sobre el trabajo de los organismos públicos de derechos humanos (quejas, recomendaciones, medidas cautelares), sobre instituciones y programas que atienden o atendieron a personas internamente desplazadas. Además de información legislativa, artículos académicos, entre otros documentos.  Desde la CMDPDH reiteramos la necesidad de que se reconozca, de manera oficial, el desplazamiento interno forzado en México y que se realice un diagnóstico especializado y comprehensivo a nivel nacional, creándose así las bases para una atención adecuada, diferenciada y efectiva para las víctimas.

Conoce aquí los informes completos:

Informe cualitativo: http://www.cmdpdh.org/publicaciones-pdf/cmdpdh-entre-la-invisibilidad-y-el-abandono-un-acercamiento-cualitativo-al-desplazamiento-interno-forzado-en-mexico.pdf

Informe cuantitativo http://www.cmdpdh.org/publicaciones-pdf/cmdpdh-entre-la-invisibilidad-y-el-abandano-acercamiento-cuantitativo-al-desplazamiento-interno-forzado-en-mexico.pdf

Visita el micrositio sobre desplazamiento interno forzado para más información:  http://cmdpdh.org/temas/desplazamiento/

Share This
A %d blogueros les gusta esto: