Pagina de inicio

¿Qué es el desplazamiento interno forzado?

El desplazamiento interno forzado es una violación a los derechos humanos que se presenta cuando personas o grupos de personas huyen de su hogar o lugar de residencia habitual hacia otra colonia de su mismo municipio, hacia otro municipio de su estado o hacia otro estado del país para evitar o después de haber sido víctimas de una situación de violencia generalizada, de un conflicto armado, de violaciones a los derechos humanos o de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano.

Además de ser una violación autónoma de derechos humanos, el desplazamiento interno forzado representa una violación compleja, debido a la vulneración agravada a múltiples derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales u otros derechos humanos; asimismo, se trata de una violación continua y sostenida, cuya condición de vulnerabilidad de quienes lo sufren perdura hasta que logran una solución duradera, es decir, un retorno o reasentamiento asistido y en condiciones dignas y seguras.

El desplazamiento interno forzado en México

El desplazamiento interno forzado es una realidad que se incrementa año con año en nuestro país. A pesar de ello, el Estado mexicano no ha reconocido oficialmente la presencia del fenómeno, por lo que no existen leyes, programas, políticas públicas o iniciativas gubernamentales para atender, proteger y garantizar los derechos humanos de las víctimas, ni para prevenir nuevos desplazamientos.

Actualmente México carece incluso de un diagnóstico oficial sobre la situación de las personas internamente desplazadas. Esto significa que se desconoce la real magnitud del fenómeno, y sus víctimas permanecen invisibilizadas y desatendidas. Ante la ausencia de un diagnóstico oficial y comprehensivo, se han generado algunos esfuerzos para cuantificar el fenómeno.

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos

En el 2014, la CMDPDH desarrolló una metodología para el seguimiento y registro de episodios de desplazamiento interno forzado masivo causado por la violencia en México. A través del monitoreo permanente de medios de comunicación de alcance local y nacional, se recopila y analiza información referente a los eventos de desplazamiento masivo, es decir, aquellos que afectan a un número igual o superior a diez familias o 50 personas.

Con base en este ejercicio, se estima que al menos 329,917 personas han sido internamente desplazadas por la violencia en México de 2006 a la fecha.

Cada año, la cifra estimada de víctimas es compartida con el Internal Displacement Monitoring Centre (IDMC), organización dedicada al análisis de datos sobre el desplazamiento interno forzado a nivel mundial, e integrada a sus reportes anuales.

A partir del 2016, la información ha sido sistematizada de manera detallada y desagregada por entidad federativa. En el siguiente mapa, se puede observar el número de personas internamente desplazadas en cada estado para los años de 2016 y 2017.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó, en 2016, el Informe Especial sobre Desplazamiento Forzado Interno (DFI) en México, en el cual empleó distintos métodos para cuantificar la problemática.

A través de entrevistas, identificó a 1,784 personas que dijeron haberse desplazado internamente de manera forzada y 35,433 víctimas que fueron referenciadas por terceros. Mediante registros de instituciones gubernamentales, la CNDH pudo reconocer: 37,062 víctimas de desplazamiento interno forzado entre 2013 y 2015, identificadas por autoridades estatales y municipales en sus respectivos territorios; 4,554 personas (1,177 familias) desplazadas en el estado de Sinaloa, identificadas en un expediente de queja de la CNDH; y 16,092 personas (5,364 familias) indígenas desplazadas atendidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) entre 2006 y 2013.

El hecho de que no se hayan sumado las cifras sugiere que no hay herramientas para evitar el doble conteo; además, la metodología excluye a las víctimas de desplazamiento que no hayan sido identificadas por las instituciones gubernamentales o por las personas entrevistadas. La propia CNDH afirma que estas cifras deben considerarse solo como una muestra de la magnitud de la problemática.

Cifras de la CNDH

Esta página está en construcción. Si tienes alguna sugerencia o comentario, escribe al siguiente correo: desplazados1@cmdpdh.org

Fuentes consultadas