Animaciones previas

La impunidad es la consecuencia de la falta de investigación y castigo de quienes cometen delitos y violaciones a derechos humanos. En México, la impunidad se debe en gran medida a que las víctimas no denuncian los delitos, ya que no confían en las instituciones por considerar que actúan de forma negligente, o bien porque consideran que es una pérdida de tiempo acudir a la justicia.

En 11 años de guerra contra las drogas, los resultados han sido miles de víctimas de crímenes graves, el aumento de la violencia y que las atrocidades que se cometen en el país, no tienen ningún tipo de castigo. Ello empeora cuando se trata de violaciones a los derechos humanos.

En las procuradurías del país, se han abierto 15,848 averiguaciones previas y carpetas de investigación por el delito de tortura desde diciembre de 2006, sin embargo solamente se tiene registro de 8 sentencias condenatorias desde 1991 por ese delito.

La tasa de homicidios violentos en el país ha ido en aumento. Desde diciembre de 2006 a la fecha han muerto más de 200,000 personas de manera violenta. De ellas, al menos 270 personas han sido privadas arbitrariamente de la vida por las fuerzas de seguridad. Solamente se tiene conocimiento de 38 sentencias condenatorias en contra de servidores públicos por homicidio doloso.
Han sido desaparecidas de manera forzada más de 35,000 personas en los últimos años, a lo que habría que agregar a las más de setecientas personas desparecidas en el curso de la guerra sucia en los años 70 y 80 por las fuerzas de seguridad. Se sabe que el poder Judicial Federal solamente ha emitido 9 sentencias por ese delito.

Es momento de poner fin a la impunidad en México.

impunidad en México no te calles
Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: