Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Solicitantes de asilo

Qué hacemos

Desde el año 2015, la CMDPDH colabora estrechamente con aliados nacionales e internacionales para llevar a cabo acciones de litigio estratégico que buscan revertir las condiciones estructurales que impiden el derecho de las personas migrantes a solicitar protección internacional por parte del Estado mexicano.  

Desde 2019 cuenta con un area especializada que lleva cabo las siguientes funciones:

Orientación legal

Proporcionamos información especializada particularmente a las personas en contexto de movilidad detenidas en Estaciones Migratorias, con especial énfasis en el derecho a solicitar y recibir asilo, a contar con condiciones dignas durante su detención, así como los diferentes supuestos de regularización migratoria y los medios de impugnación en contra de la privación de la libertad de la que son sujetos

Asesoría jurídica

Proporcionamos información especializada a solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado en sus procedimientos ante la COMAR, asegurándose de que en dichos procedimientos se respeten sus derechos, entre ellos las garantías del debido proceso.

Representación jurídica

En caso de que se identifique alguna violación al debido proceso o la COMAR determine negar el reconocimiento de la condición de refugiado a una persona, la elaboración y presentación de recursos ordinarios de defensa dirigidos a la obtención de la protección internacional solicitada.

Integración al país

Consiste en implementar acciones con el objetivo de garantizar que los solicitantes de la condición de refugiado accedan a todos sus derechos, para lo cual se garantiza su acceso a documentos migratorios de estancia legal en el país, en particular, la Estancia de Visitante por Razones Humanitarias. En caso de que la persona sea reconocida como refugiada, se le acompañará en la obtención de la Residencia Permanente.

Litigio Estratégico

Identificación de problemas estructurales que generan la violación sistemática de derechos humanos de la población migrante y con necesidad de protección internacional. 

La CMDPDH  ha identificado espacios de litigio estratégico a través de diversas estrategias jurídicas, entre ellas el uso del juicio de amparo, recurso extrajudicial que tiene el potencial de generar precedentes legales que beneficien a una población más amplia que los casos representados por la CMDPDH.

Destacados

En materia de detención arbitraria: 

  • Sentencia que obliga a las autoridades migratorias a permitir el acceso de las asociaciones civiles para ingresar a las estaciones migratorias, con esto podemos ejercer el derecho a defender derechos humanos de personas migrantes detenidas en estaciones migratorias, a través de servicios de información sobre el derecho a solicitar la condición de refugiado, asesoramiento y representación legal gratuita. 

  • Suspensión dentro del juicio de amparo promovido en el contexto de la pandemia por COVID-19 ante un patrón de conducta discriminatorio y tratos crueles e inhumanos dirigidos a las personas privadas de libertad en Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales, aún con la emergencia sanitaria. 

  • Recomendación No. 122/2022- La CNDH emitió una serie de recomendaciones, en materias de inscripción de la persona en el Registro Nacional de Víctimas; otorgar atención médica y psicológica gratuita; colaboración de las autoridades responsables para el trámite y seguimiento de las denuncias presentadas por probables hechos de tortura, así como darles seguimiento; la capacitación y formación en derechos humanos al personal del INM y de seguridad de la Policía Federal adscritos a la Estación Migratoria del INM de la Ciudad de México. 

En materia de debido proceso legal y seguridad jurídica 

  • Sentencia que obliga a la autoridad migratoria a realizar un análisis de proporcionalidad entre la condición de refugiado o protección complementaria otorgada a un extranjero.

  • Sentencia que determina que la suspensión de plazos de todos los procedimientos para el reconocimiento de la condición de refugiado desahogados por la Delegación de la COMAR en la Ciudad de México es inconstitucional.

  • Sentencia que determina que la Estancia de Visitante para Realizar Actividades Remuneradas que el INM otorga a solicitantes de la condición de refugiado una vez son liberados de las estaciones migratorias es inconstitucional.

  • Sentencia que obliga a la autoridad migratoria a fundamentar y motivar la no devolución de los pasaportes de personas migrantes que, habiendo estado privados de su libertad en una estación migratoria, se les concede la libertad al ser solicitantes de la condición de refugiado.

  • Sentencia que obliga a que el Instituto Nacional de Migración, funde y motive y realice la prueba de daño a que se refiere la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

  • Recomendación No. 35/2017- La CNDH acumuló el caso de 16 solicitantes de la condición de refugiado a quienes la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el Instituto Nacional de Migración (INM) violaron diversos derechos humanos. 

Modelo para el caso de personas con necesidades de protección internacional detenidas en Estaciones Migratorias o Estancias Provisionales.

 

Si eres una persona que…

– no ha podido solicitar asilo pero necesita permanecer en México porque corre peligro en su país de origen,

– ya solicitó asilo, y 

– reconocida como refugiadas. 

Descarga el modelo, llena los espacios con los datos de la persona que se encuentra en detención y realiza la presentación de la Queja directamente ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por las siguientes vías:

– de manera presencial en Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice, Alcaldía Magdalena Contreras, C.P. 10200, Ciudad de México.

– vía correo electrónico: presidencia.cndh@cndh.org.mx 

– en línea: https://atencionciudadana.cndh.org.mx 

#MigrarNoEsDelito

Comunicados y publicaciones

OSC llaman a garantizar el acceso efectivo de derechos humanos de personas en movilidad

Ciudad de México, 23 de enero de 2024.- Organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos de las personas en movilidad externamos nuestras preocupaciones ante la falta de expedición de documentos que, por ley, deberían ser entregados a las personas que...

Comunicado: Recomendación de CNDH emitida a partir de un caso que acompaña la CMDPDH revela graves fallas del sistema migratorio mexicano.

Ciudad de México a 18 de enero del 2024. A través de un proceso legal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), logramos que se emitiera la Recomendación No. 257/2023 en favor de una persona solicitante de refugio en México, quien fue devuelta en dos...

COMUNICADO | ¡Victoria legal! La CMDPDH logra acceso para documentar condiciones en Estaciones Migratorias tras sentencia favorable. 

Ciudad de México a 20 de diciembre del 2023. La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) celebramos una sentencia favorable tras una batalla legal contra el Instituto Nacional de Migración (INM). A través de la resolución del juicio de...

Vacante Área de Asilo

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) busca personas candidatas para ocupar el puesto de Abogada o Abogado en la Coordinación de Asilo  NUESTRA ORGANIZACIÓN  La CMDPDH es una organización mexicana con 34 años de experiencia...

Informe: El principio de no devolución.

El presente Informe tiene como objetivo ofrecer recomendaciones que culminen en acciones tendientes a eliminar la práctica de devolución de personas que han expresado formalmente necesidades de protección internacional ante el Estado mexicano....

Informe «Caminos en Pausa»

Una de las actividades que realiza la CMDPDH es llevar a cabo visitas a las distintas Estaciones Migratorias que existen en México, en las cuales se mantiene privadas de la libertad a personas cuya situación migratoria es irregular o indefinida e incluso a personas...

VACANTE PARALEGAL ADSCRITA AL ÁREA DE SOLICITANTES DE ASILO

Misión del puesto Proporcionar orientación y asesoría jurídica a las personas migrantes con necesidad de protección internacional y colaborar en las estrategias legales para salvaguardar su bienestar, solicitar refugio y garantizar el respeto de sus derechos humanos....

Pronunciamiento: Lamentar ya no es suficiente, urgimos a las autoridades correspondientes responder por los hechos en la estación provisional de Cd Juárez. 

Ciudad de México, a 28 de marzo de 2023. La CMDPDH condenamos la negligencia criminal del INM que culminó en el asesinato de al menos 41 personas en  la estancia provisional (centro de detención migratoria) de Ciudad Juárez, Chihuahua, después de que un incendio...

El Plan de Acción de Brasil avances 2017-2020:

El objetivo del informe es documentar el cumplimiento por parte del gobierno mexicano para la implementación del Plan de Acción Brasil, que a su vez da continuidad al informe del trienio anterior, que permite reforzar y establecer indicadores cualitativos y...

Fronteras invisibles de México: alertas migratorias, su impacto en los derechos humanos de personas migrantes y con necesidades de protección internacional.

El presente informe tiene por objeto analizar la figura jurídica de las alertas migratorias desde una perspectiva de derechos fundamentales, señalando los antecedentes socio-políticos que les dieron origen, sus fundamentos normativos, así como la forma en que operan...

Informe

Fronteras Invisibles, dolor permanente

Equipo

          Yoceline Gutiérrez Montoya (coordinadora)

          Norah Fernanda Gallego Tapia