Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

La SCJN, con la oportunidad histórica de hacer obligatorias las sentencias de la CoIDH en las normas internas

por | Sep 1, 2010 | blog

  • En conferencia de prensa realizada en la sede de la CMDPDH, Julio Mata de la AFADEM, Luis Arriaga del Centro Prodh, Mario Patrón de Tlachinollan, Micheel Salas representante en el caso "Campo Algodonero" así como Humberto Guerrero coordinador de Defensa de la CMDPDH, expusieron su postura respecto a la discusión de la SCJN sobre la obligatoriedad de las sentencias de la CoIDH.

     

  • Comunicado de prensa

1 de septiembre de 2010

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debate sobre la obligatoriedad de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) sobre el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco en 1974, en lo que representa una oportunidad para que el máximo tribunal se ubique a la vanguardia del desarrollo jurídico en la nación, así como lo han hecho otros países latinoamericanos como Argentina Perú y Colombia, donde sus cortes supremas han sido fundamentales para la incorporación de los sistemas de la Convención Americana de Derechos Humanos en su normativa interna.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos remitió a la SCJN el pasado lunes 30 un amicus curiae en el que se allegan elementos a los ministros para dimensionar adecuadamente la importancia de un pronunciamiento por parte de la máxima instancia judicial de la nación, en el sentido de reconocer la obligatoriedad de las sentencias de la CoIDH, en casos donde el Estado mexicano sea parte, lo anterior a la luz de una creciente participación del Estado mexicano en procedimientos contenciosos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Conforme al artículo 62 de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) se otorgan facultades expresas a la CoIDH para la resolución de casos a través de su competencia contenciosa(1) y prevé la obligación explícita de los Estados de cumplir con sus fallos(2), los cuales además se consideran definitivos e inapelables.

Además esta consulta representa una oportunidad de ampliar los alcances de los derechos ya contenidos en nuestra Constitución a través de la incorporación de los estándares internacionales contenidos en la jurisprudencia de la CoIDH, esto se lograría al reconocer la obligatoriedad de dicha jurispridencia así como su valor de herramienta de interpretación de las normas nacionales(3).

Este jueves 2 de septiembre se prevé que la SCJN continúe la discusión sobre la implementación del fallo de la CoIDH para los jueces mexicanos. La discusión se dará en audiencia pública en el recinto del máximo tribunal del país a la que acudirá Tita Radilla de AFADEM, integrantes de la CMDPDH así como de organizaciones de la sociedad civil para estar atentos a la discusión y posible resolución de la Suprema Corte.

(1) Convención Americana de Derechos Humanos, artículo 62.3

(2) Convención Americana de Derechos Humanos, artículo 68.1

(3) Convención Americana de Derechos Humanos, artículo 67

Contenido relacionado

Comunicado: CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N

CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N           El 9 de noviembre de 2020 (9N), fuerzas locales abrieron fuego para dispersar una manifestación feminista que protestaba por el...

La CMDPDH busca tres abogadas/os para el área de Defensa

La CMDPDH es una organización mexicana con 31 años de experiencia en la promoción y la defensa efectiva de los derechos humanos. Desde su fundación ha tenido el propósito de contribuir a la erradicación de las causas que producen las violaciones graves a los derechos...