Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Feminicidio de Nadia Muciño. Denuncian a magistrados del Edomex

por | Ago 8, 2011 | blog

Comunicado de Prensa
ODI / CMDPDH / REDIM
Feminicidio de Nadia Muciño

  • Denuncian a magistrados del Edomex por absolver a asesinos de Nadia
  • Autoridades revictimizan a los hijos de Nadia; descalifican su testimonio

México D.F., 8 de agosto de 2011.- A siete años del asesinato de Nadia Alejandra Muciño Márquez las autoridades del Tribunal Superior de Justicia, así como de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, han sido incapaces de brindar justicia en uno de los casos emblemáticos de feminicidio en dicha entidad. Al día de hoy, no sólo las dos personas que en su momento fueron señaladas como responsables se encuentran en libertad sino que además, los hijos de Nadia que atestiguaron en contra de ellos han sido calificados por las autoridades, incluso de manera pública, como mentirosos.

El cinco de febrero de 2010 los Magistrados de la Primera Sala Colegiada de Tlalnepantla absolvieron a Isidro López Gutiérrez –cuñado de Nadia-, descalificando el dicho de los hijos de la víctima únicos testigos de los hechos. Los dichos de los niños se descalificaron de manera infundada y en clara contravención de todo criterio de credibilidad relacionado con declaraciones infantiles. Con dicha decisión, no sólo sufrieron una revictimización como consecuencia de su participación en un proceso judicial, sino que además, por saber que su dicho no fue “convincente” para hacerles justicia.

Por su parte la Procuraduría General de Justicia del Estado de México lleva más de seis años sin lograr ejecutar la orden de aprehensión existente en contra de Bernardo López Gutiérrez a pesar de que él mismo ha sido visto en diversas ocasiones. Con esta dilación inexplicable se ha imposibilitado llevarlo ante la justicia y perpetuado un estado de impunidad.

El pasado 3 de agosto del presente año, la señora María Antonia Márquez Hernández (madre de Nadia) en compañía de los abogados de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia y de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos presentó una denuncia en contra de los magistrados que ordenaron la libertad de Isidro López Gutiérrez. En dicha denuncia, se solicitó que la Procuraduría investigue la actuación de los magistrados ya que la sentencia que dictaron contravino incluso, los criterios que la misma sala ya había fijado sobre dicho caso.

De igual forma, se exigió a la Procuraduría General de Justicia proteger a los hijos de la señora Nadia ya que la libertad que actualmente gozan las personas señaladas como responsables de su muerte, los coloca en una situación de vulnerabilidad.

Por su parte, se solicitó al Procurador General de Justicia del Estado de México, explique de manera puntual sobre las acciones que ha realizado la dependencia a su cargo para aprehender a Bernardo López Gutiérrez y llevarlo ante las autoridades judiciales y se le pidió que ante la imposibilidad en su cumplimiento, solicitara colaboración a la Procuraduría General de la República.

Las organizaciones que acompañamos la denuncia hacemos un llamado respetuoso a las autoridades mexiquenses para que antes de que termine su gestión, den cumplimiento con este reclamo de las víctimas y en consecuencia aprehendan a Bernardo López Gutiérrez y lleven a proceso penal a los magistrados que absolvieron a Isidro López Gutiérrez.

Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Red por los Derechos de la Infancia en México

Contenido relacionado

Comunicado: CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N

CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N           El 9 de noviembre de 2020 (9N), fuerzas locales abrieron fuego para dispersar una manifestación feminista que protestaba por el...

La CMDPDH busca tres abogadas/os para el área de Defensa

La CMDPDH es una organización mexicana con 31 años de experiencia en la promoción y la defensa efectiva de los derechos humanos. Desde su fundación ha tenido el propósito de contribuir a la erradicación de las causas que producen las violaciones graves a los derechos...