Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias analizará la figura del arraigo en México

por | Ago 31, 2011 | blog

Comunicado de prensa
CP/12-300811

• Medida violatoria de derechos humanos que se usa indiscriminadamente para suplir deficiencias del Ministerio Público

Ginebra, Suiza, 31 de agosto de 2011.- En el marco de la reunión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, se invitó formalmente a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) a hacer una presentación sobre el uso del arraigo en México como una forma de detención arbitraria violatoria de los derechos humanos.

El GT de Desapariciones Arbitrarias se reunirá en la sede del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el próximo jueves 1º de septiembre. Debido al contexto de graves violaciones a los derechos humanos en México que se dan en el marco de una política de seguridad basada en el uso de la fuerza, y específicamente a causa del uso excesivo de la figura del arraigo, se solicitará al mecanismo se pronuncie sobre su eliminación tanto a nivel local como federal.

Durante su reunión, el GT de Desapariciones Arbitrarias revisará 43 casos en 22 países diferentes, además de estudiar ciertas situaciones particulares. En este sentido se otorgó una audiencia especial para el caso de México, en la que Juan Carlos Gutiérrez, Director de la CMDPDH y Luis González Plascencia, Ombudsman de la ciudad de México, expondrán los abusos documentados en relación con el uso del arraigo.

“La figura del arraigo es claramente una forma de detención arbitraria contraria a las obligaciones en materia de derechos humanos que México ha contraído, y que además, viola el derecho a la libertad personal, el principio de legalidad y de presunción de inocencia, el debido proceso y la revisión judicial, entre otros”, enfatizará Juan Carlos Gutiérrez durante su participación frente al GT de Detenciones Arbitrarias. Además, “el arraigo está siendo utilizado por la PGR como una medida general e indiscriminada que se usa para suplir las deficiencias de investigación del Ministerio Público, ignorando además los innumerables casos que se han registrado de tortura contra personas que han sido sujetas bajo arraigo."

INFORMACIÓN DE CONTEXTO

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias fue creado por la Comisión de Derechos Humanos en 1991 para examinar las violaciones al derecho a la libertad personal, particularmente a causa de detenciones arbitrarias, así como los derechos que debieran gozar todas aquellas personas privadas de su libertad.

De acuerdo al mandato del propio grupo, éste tiene la facultad de investigar los casos de detención arbitraria que sean contrarias a las normas internacionales, así como de realizar visitas a los países para conocer mejor la situación particular del país y emitir recomendaciones pertinentes que pudiesen ayudar a mejorar la situación.

El GT de Detenciones Arbitrarias visitó México por primera vez en el año 2002, tras la cual concluyó que la figura del arraigo en México constituye una forma de detención arbitraria. El grupo encontró que aquellos lugares en donde se mantenía a las personas bajo arraigo estaban bajo una amplia discreción y que incluso eran un tema tabú para las autoridades. Dicho grupo fue el primer mecanismo internacional en pronunciarse en contra del uso del arraigo en México, incluso antes de que el arraigo fuera elevado a rango constitucional.

En este mismo sentido se han pronunciado otros mecanismos de Naciones Unidas como el Comité contra la Tortura (2007), el Subcomité para la Prevención de la Tortura (2009), el Comité de Derechos Humanos (2010), la Relatora Especial sobre la Independencia de Jueces y Abogados (2010) y finalmente el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas o Involuntarias (2011), quienes todos han recomendado al Estado mexicano eliminar el arraigo pues constituye una violación grave a los derechos humanos.

De igual manera, durante la revisión de México ante el Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos en 2009, diversos países recomendaron eliminar cuanto antes la figura del arraigo.

Informe de la Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados sobre su visita a México
Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal a México

Informe preliminar del Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias sobre su visita a México

____________________________________________________________________
Mayor información
Área de Comunicación
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Tel: +52 (55) 55 64 25 82
www.cmdpdh.org
 

Contenido relacionado

Comunicado: CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N

CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N           El 9 de noviembre de 2020 (9N), fuerzas locales abrieron fuego para dispersar una manifestación feminista que protestaba por el...

La CMDPDH busca tres abogadas/os para el área de Defensa

La CMDPDH es una organización mexicana con 31 años de experiencia en la promoción y la defensa efectiva de los derechos humanos. Desde su fundación ha tenido el propósito de contribuir a la erradicación de las causas que producen las violaciones graves a los derechos...