Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Arraigo hecho en México: una violación a los derechos humanos

por | Oct 29, 2012 | blog

 

Quejas ante CNDH por violaciones de derechos humanos en situaciones de arraigo

Una detención arbitraria

La CMDPDH ha documentado las múltiples violaciones a los derechos humanos que implica la aplicación del arraigo en México, figura mediante la cual las autoridades pueden detener hasta por 80 días a una persona sin estar sujeta a un proceso judicial, en ocasiones incluso en instalaciones militares, hoteles o casas particulares. En su aplicación, hemos podido comprobar que primero se detiene a la persona y después se aprueba la orden de arraigo, lo que constituye una detención arbitraria.

Hemos documentado además varios casos de tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes de personas sometidas bajo arraigo, así como condiciones deplorables de detención, en el que  elementos de las Fuerzas Armadas o policías someten a las víctimas con el fin de obtener confesiones, testimonios o declaraciones autoinculpatorias.

Esta medida constituye claramente una forma de detención arbitraria contraria a las obligaciones en materia de derechos humanos que México ha adquirido y viola, entre otros, los derechos de libertad personal, legalidad, presunción de inocencia, las garantías del debido proceso y el derecho a un recurso efectivo. Por otra parte, el arraigo amplía las posibilidades de una persona de ser sometida a tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

 ___________________________________________________________________________

Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas

Arraigo made in Mexico Informe CMDPDH y OMCT

El próximo martes 30 de octubre, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) presentará junto con la Organización Mundial Contra la Tortura en Ginebra el informe titulado “El arraigo hecho en México: violación de los derechos humanos” ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas. Descargar aquí el informe en PDF.

En el marco de la presentación del informe periódico sobre el cumplimiento de México con la Convención Contra la Tortura, la organización hace hincapié en señalar cómo la figura del arraigo en México constituye una violación a los derechos humanos y amplía las posibilidades de que una persona sea sometida a tortura u otros tratos crueles e inhumanos, debido a los limitados controles legales y la nula revisión judicial de su aplicación, así como a la discrecionalidad en su aplicación.

La CMDPDH ha sostenido que el uso del arraigo muestra un incremento sostenido anual de más del 100% por año (en 2009 fue de 218.7% y los años restantes se mantuvo en un crecimiento constante de 120%). Según información recopilada por dicha institución, desde junio de 2008 hasta la fecha un promedio de 1.82 personas son puestas bajo arraigo cada día a nivel federal y 1.12 a nivel local.

Asimismo, critica que esta figura sea utilizada de forma extensiva y excesiva en nuestro país. Según información recopilada por la CMDPDH, el 54% de éstos  han sido aplicados por las autoridades estatales por delitos del fuero común. En los últimos dos años, los estados que registraron el mayor número de arraigos locales fueron Nuevo León, el Distrito Federal, Coahuila, Veracruz y Jalisco.

___________________________________________________________________________

El Arraigo Hecho in México

Folleto Arraigo en México

 

 

 

 

Folleto informativo sobre la praÌctica del arraigo en MeÌxico.

– Disponible en Español aquí
– Available in English here

 ___________________________________________________________________________

Artículos sobre el arraigo

Blog Noche y Niebla

Selección de los textos más relevantes sobre el uso del arraigo en México en nuestro blog «Noche y Niebla»

La tortura para fabricar culpables: Caso 25 policías de Tijuana
Blog de Isis Hernández, abogada de la CMDPDH: «Las vidas de 25 familias de Tijuana cambiaron para siempre desde marzo de 2009. Después de haber dedicado años – algunos hasta décadas – de su vida al servicio de la policía municipal de Tijuana, Baja California, 25 padres de familia fueron detenidos arbitrariamente, torturados y amenazados para que confesaran crímenes que no habían cometido.»

El arraigo, medida inconstitucional elevada a rango constitucional
Blog de Raúl Ramírez Baena, Director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, AC: «La reforma constitucional que incorpora en 2008 la figura del “arraigo”, supuestamente se aprobó para darle herramientas al Ministerio Público en el combate a la delincuencia organizada, para permitir a la fiscalía obtener pruebas en contra de los imputados sin haber indicios sólidos o una averiguación previa de por medio.»

El arraigo frente a la reforma constitucional en derechos humanos: una discusión urgente
Blog de Daniel Joloy Amkie, Coordinador del Área Internacional de la CMDPDH,. La figura del arraigo, introducida a la Constitución mexicana tras la reforma al sistema de justicia penal en 2008, es una medida preventiva para privar de la libertad hasta por 40 días – y que incluso puede ser extendida por otros 40 días más – a aquellas personas sospechosas de formar parte de la delincuencia organizada.

Perspectivas sobre México ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Blog de Juan Carlos Gutiérrez, Director General de la CMDPDH: «as organizaciones exigimos al Estado mexicano que acate las recomendaciones de los organismos internacionales, entre otros el recientemente presentado informe de la Relatora sobre su visita a México, en el sentido de que el arraigo debe ser eliminado de nuestro ordenamiento jurídico.»

Detenciones arbitrarias legalizadas
Blog de Octavio Amezcua, Director del área de Defensa y Silvano Cantú ex-director de Incidencia e Investigación de la CMDPDH : «A raíz de la reforma constitucional en materia de justicia penal de 2008, en México se ha establecido un régimen constituido por normas paralelas de excepción que se reflejan en la actuación sin controles democráticos de las instituciones de impartición de justicia. El arraigo es la cabeza de playa de este régimen de excepción.»

Contra el arraigo
Blog de Silvano Cantú Martínez, ex-director de Incidencia e Investigación de la CMDPDH La inocencia era tan irrelevante en la inquisición que una de sus “técnicas de investigación” consistía en arrojar a un río o lago a una presunta bruja, atada de pies y manos: si flotaba, tenía pacto con el diablo e iba a la hoguera, en tanto que su ahogamiento valía por la absolución.

Contenido relacionado

Comunicado: CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N

CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N           El 9 de noviembre de 2020 (9N), fuerzas locales abrieron fuego para dispersar una manifestación feminista que protestaba por el...

La CMDPDH busca tres abogadas/os para el área de Defensa

La CMDPDH es una organización mexicana con 31 años de experiencia en la promoción y la defensa efectiva de los derechos humanos. Desde su fundación ha tenido el propósito de contribuir a la erradicación de las causas que producen las violaciones graves a los derechos...