Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Diálogo interactivo con el Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados

por | Jun 14, 2017 | Incidencia

Diálogo interactivo con el Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados

Intervención de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. 35º periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos

12 de junio de 2017

Agradecemos el informe del Relator sobre la independencia de magistrados y abogados. Coincidimos en que el respeto al Estado de derecho, la separación de poderes y la independencia judicial, son pre-requisitos para la protección de los derechos humanos en cualquier democracia.

No obstante, en democracias como México, existen circunstancias que actualmente amenazan gravemente la independencia y autonomía del sistema de procuración y administración de justicia. Éstas tienen que ver en gran medida con los procesos de designación de las autoridades a la cabeza de dichas instituciones.

Los procesos de designación para estas altas autoridades, se llevan a cabo con fuertes injerencias políticas por parte del poder Ejecutivo, sin ninguna justificación de los méritos ni de la idoneidad de las personas designadas, sin escrutinio y mecanismos efectivos de contrapeso por parte del poder legislativo y sin ningún espacio para la participación y observación de la sociedad civil.

Es de preocupación para un amplio sector de la sociedad civil en México, el que las personas designadas en altos cargos de la instituciones de justicia, en gran medida tengan vínculos políticos y antecedentes que no solo afectan su independencia y ejercicio autónomo de sus cargos, sino que también anulan la posibilidad de que dichas instituciones puedan perseguir y sancionar los delitos cuando estos involucren a funcionarios de gobierno. Esto seguirá alimentando los altos índices de impunidad y corrupción en México.

Sr. Vicepresidente, Sr. García-Sayán,

La situación crítica de derechos humanos que enfrenta México y la consecuente impunidad para esclarecer los crímenes atroces, hacen imperante que exista un sistema de procuración y administración de justicia sólido, imparcial y efectivo en sus actuaciones. La próxima designación de una nueva persona titular de la Fiscalía General de la República, la institución a cargo de la investigación y persecución penal del delito en el país, es una gran oportunidad para hacer frente a la impunidad imperante en el país.

Por ello, le solicitamos acompañar el nuevo diseño institucional de la nueva Fiscalía General de la República, garantizando que ésta se ajuste a los estándares internacionales sobre independencia e imparcialidad de las autoridades de procuración de justicia.

México necesita con urgencia un poder judicial y una fiscalía independiente, que aseguren el acceso a la justicia, e investiguen y sancionen las graves violaciones a los derechos humanos que ocurren en el país.

Muchas gracias

Contenido relacionado

COMUNICADO Situación de Filipinas

COMUNICADO Situación de Filipinas

Ciudad de México, 27 de julio de 2023. El martes pasado, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió rechazar la solicitud del gobierno de Filipinas que pretendía pausar las investigaciones de la CPI sobre la situación de ese país,...

Comunicación de acuerdo con el artículo 15 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), sobre la presunta comisión de tortura y tortura sexual como crímenes de lesa humanidad, perpetrados por elementos de las Fuerzas Federales del Estado Mexicano entre diciembre de 2006 y diciembre 2018.

Comunicación de acuerdo con el artículo 15 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), sobre la presunta comisión de tortura y tortura sexual como crímenes de lesa humanidad, perpetrados por elementos de las Fuerzas Federales del Estado Mexicano entre diciembre de 2006 y diciembre 2018.

La presente comunicación tiene como objetivo ofrecer elementos suficientes que permitan acreditar la existencia de crímenes de lesa humanidad en México entre los años 2006 a 2018, con relación a la tortura perpetrada por elementos de las Fuerzas Federales del Estado...

COMUNICADO: NACIONES UNIDAS SOLICITA LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE HUGO MARTÍNEZ GOROSTIETA, VÍCTIMA DE TORTURA Y DETENCIÓN ARBITRARIA

Ciudad de México, a 9 de febrero de 2021. En su opinión 67/2021, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas (en adelante “Grupo de Trabajo”) determinó que el Estado mexicano violó los derechos humanos de Hugo Martínez Gorostieta, víctima de...