Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Convocatoria Especialista Senior en Derechos Humanos

por | Sep 7, 2018 | blog

Cargo:            Especialista Senior en Derechos Humanos. 

Duración:     Largo Plazo

Ubicación:      La persona Especialista Senior en Derechos Humanos estará basado/a en la Ciudad de México, y realizará viajes ocasionales (de varios días) a los sitios donde se desarrolla el Proyecto dentro de México o donde resulte necesario, como lo determine la Dirección General del Programa EnfoqueDH.

ESPECIALISTA SENIOR EN DERECHOS HUMANOS

EnfoqueDH Políticas Públicas en Derechos Humanos, programa financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) busca una persona con experienciapara ocupar el cargo de Especialista Senior en Derechos Humanos para formar parte de su equipo.

El Programa EnfoqueDH es implementado en alianza con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.  Su objetivo general es brindar asistencia técnica para el diseño, implementación y evaluación efectiva de políticas públicas en derechos humanos en México.  El Programa opera bajo los siguientes objetivos específicos: (1) prevención de violaciones de derechos humanos; (2) protección a víctimas de violaciones de derechos humanos; (3) inclusión del enfoque de derechos humanos en políticas públicas; (4) evaluación y monitoreo; y (5) búsqueda de verdad, justicia y reparación. La perspectiva de género y poblaciones en situación de vulnerabilidad es incorporada en todos los ejes. Las actividades de EnfoqueDH están concentradas en algunas áreas del Gobierno Federal y en los cinco estados prioritarios para EnfoqueDH: Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas. Todo esto con el objetivo de acompañar los esfuerzos del Estado mexicano para prevenir violaciones graves a los derechos humanos, impulsar la protección de los derechos de las víctimas, promover políticas públicas en la materia, crear alianzas con la sociedad civil, y fomentar el diálogo entre éstas y las Instituciones de gobierno.

Funciones y Responsabilidades

El/la Especialista Senior en Derechos Humanos proveerá conocimiento especializado en temas relacionados con violaciones graves a derechos humanos.  Además, colaborará con el equipo técnico para diseñar políticas públicas con enfoque en derechos humanos, así como brindar acompañamiento a las contrapartes y socios de EnfoqueDH. El o ella ejecutará, supervisará y dará seguimiento a las herramientas que surjan de los procesos de asistencia técnica, a través de las donaciones otorgadas por el Programa.  Analizará los datos recolectados que resulten de los productos elaborados por expertos contratados y socios del Programa para facilitar información que contribuya al cumplimiento de los objetivos de EnfoqueDH, a las áreas de Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje (MEL, por sus siglas en inglés) y de Comunicaciones, previa aprobación de la Gerencia del Programa y de la Dirección General de EnfoqueDH.

El/la Especialista Senior en Derechos Humanosdeberá supervisar el cumplimiento de los productos establecidos en las donaciones y/o consultorías, y documentará y facilitará insumos para generar historias de éxito.  Igualmente, participará en el diseño técnico e implementación de actividades y herramientas bajo los cinco objetivos del Programa.

Las responsabilidades del/la Especialista Senior en Derechos Humanos incluyen de manera ilustrativa mas no limitativa las que se detallan a continuación:

De Planeación

  • Participar en los procesos de diseño de estrategias y de planeación de los planes anuales de EnfoqueDH y participar en su seguimiento de acuerdo con las líneas de trabajo a su cargo.
  • Participar con aportaciones en el diseño de propuestas de donaciones, los Comités de Selección de donaciones, así como su seguimiento técnico y monitoreo una vez asignadas por EnfoqueDH.
  • Participar en el diseño de términos de referencia para consultorías, así como seguimiento y supervisión técnica en su implementación y obtención de insumos para las áreas de monitoreo, evaluación y aprendizaje y comunicaciones.

De Generación de Conocimiento

  • Contribuir a sesiones de colaboración, aprendizaje y adaptación encaminados a recoger las lecciones aprendidas de las actividades realizadas en el marco del Programa EnfoqueDH, e identificar su capacidad de adaptar y replicar en otros escenarios o lugares geográficos.
  • Apoyar a la Gerencia del Programa en las sesiones de revisión estratégicas trimestrales y anuales con el fin de identificar avances, brechas y áreas de oportunidad respecto a los Planes de Implementación Anuales.

De Implementación

  • Participar de manera activa en la recolección de información que resulte de las actividades realizadas por socios y contrapartes, para reportar el avance de los resultados y cumplimiento de objetivos del Programa.
  • Identificar información clave a compartir con el equipo monitoreo, evaluación y aprendizaje, con el fin de documentar el impacto de las actividades y cumplimiento del Programa.
  • Contribuir con información para la elaboración de los informes semanales, trimestrales y anuales, así como reportes especiales a entregar a USAID.
  • Contribuir a visibilizar el tema de género, violencia contra las mujeres, alertas de género y poblaciones en situación de vulnerabilidad, y asegurar que serán incorporadas de manera transversal en todas las actividades de EnfoqueDH.
  • Desarrollar relaciones con organizaciones de la sociedad civil, instituciones del Gobierno Federal y de los gobiernos estatales prioritarios para EnfoqueDH, así como de otros donantes y contrapartes que sean necesarias para el cumplimiento de los objetivos de EnfoqueDH.
  • Brindar asistencia técnica relacionada con derechos humanos, género y poblaciones en situación de vulnerabilidad en las actividades que se consideren necesarias para cumplir con los objetivos establecidos por EnfoqueDH.
  • Supervisar y corregir entregables y documentos técnicos requeridos por EnfoqueDH.
  • Representar a EnfoqueDH en los eventos que se consideren necesarios.
  • Gestionar y organizar foros, reuniones, capacitaciones, eventos, grupos focales con actores estratégicos considerados prioritarios.
  • Colaborar con información para el área administrativa, a efecto de llevar a cabo las actividades establecidas por EnfoqueDH.
  • Atender otras funciones que sean asignadas por la Dirección General y/o Gerencia del Programa para lograr las metas de EnfoqueDH.


Cualificaciones Mínimas/Requisitos

  • Licenciatura en áreas de las ciencias sociales.
  • Deseable posgrado en derechos humanos o áreas afines.
  • 5 años de experiencia en temas de derechos humanos.
  • Experiencia en gestión de proyectos.
  • Experiencia en la implementación de proyectos con el gobierno federal, de los estados y de organizaciones de la sociedad civil.
  • Habilidades para comunicarse en forma verbal y escrita.
  • Responsabilidad para cumplir metas y priorizar acciones.
  • Capacidad de trabajo autónomo con un mínimo de supervisión directa.
  • Se dará preferencia a candidatos que tengan experiencia con proyectos financiados por USAID y que tengan conocimiento de temas relacionados con los derechos humanos, políticas públicas y estado de derecho.
  • Comprensión del idioma inglés.

 

Profesionales calificados e interesados deben de enviar su curriculum vitaea donaciones@mexicoderechoshumanos.org, a más tardar el viernes 16 de septiembre de 2018 (hasta las 23:59 horas), con el título del cargo destacado en la línea de asunto.  Se contactará únicamente a los que por la trayectoria exhibida cumplan con el perfil requerido para el desempeño de las funciones.

Contenido relacionado

Comunicado: CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N

CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N           El 9 de noviembre de 2020 (9N), fuerzas locales abrieron fuego para dispersar una manifestación feminista que protestaba por el...

La CMDPDH busca tres abogadas/os para el área de Defensa

La CMDPDH es una organización mexicana con 31 años de experiencia en la promoción y la defensa efectiva de los derechos humanos. Desde su fundación ha tenido el propósito de contribuir a la erradicación de las causas que producen las violaciones graves a los derechos...