47 período de sesiones – Consejo de Derechos Humanos, ONU
Señor Relator,
La independencia judicial en México ha sufrido ataques sin precedentes. Desde el ejecutivo se ha descalificado y amenazado de forma directa e indirecta a jueces cuando actúan de forma independiente en defensa de los derechos humanos Por ejemplo, se han iniciado investigaciones arbitrarias contra jueces que han otorgado amparos por leyes violatorias de derechos humanos. El Secretario de Marina señaló públicamente a jueces como enemigos del Estado. Por otro lado, el Consejo de la Judicatura, ha investigado y destituido a jueces incómodos con el ejecutivo.
De igual forma, el Legislativo ha trastocado la independencia judicial al aprobar sin mayor debate designaciones de nuevos jueces de la Suprema Corte con vínculos con el ejecutivo. Además, se le concedió al ahora Presidente de la Suprema Corte una extensión inconstitucional de su mandato por dos años adicionales Es así que, algunos integrantes de la Suprema Corte Justicia de la Nación han actuado de forma cercana y complaciente con el Ejecutivo. Por ejemplo, en el retraso injustificado en la resolución de casos que cuestionan la constitucionalidad de la la militarización de la seguridad pública.
Por otro lado, preocupa la aprobación de la Ley de la Fiscalía General que mal entiende la autonomía de ese organismo y vulnera, entre otros, el principio de progresividad de los derechos de las víctimas.
Por lo anterior, solicitamos a su Relatoría condenar públicamente las amenazas y detrimento a la independencia judicial en México y así garantizar un sistema democrático de pesos y contrapesos.
Muchas gracias.