Probablemente todos y todas nos hemos enterado de algún modo de la problemática del feminicidio en Ciudad Juárez. La palabra feminicidio nos trae imágenes de violencia extrema contra mujeres: violación sexual, tortura, asesinatos de mujeres. Frente a esto, de manera consciente o no, cada quien elabora una explicación que permite, más o menos, incorporar esta experiencia en su vida cotidiana.
El objetivo del presente Informe será conocer el impacto de la desaparición y el asesinato de Paloma Angélica Escobar Ledezma, quien tenía 16 años de edad; así como el impacto de la impunidad con que ha permanecido el caso, en sus familiares y en su comunidad. Para esto vamos a hacer un recorrido teórico sobre los conceptos que permiten visibilizar y comprender la violencia contra las mujeres, así como con los elementos teóricos para comprender este fenómeno desde el punto de vista psicosocial, deteniéndonos en la reparación del daño y las formas de afrontamiento de los familiares, sobre todo de las madres, de mujeres asesinadas y desaparecidas, y del impacto psicosocial del feminicidio en las mujeres como colectivo.
El presente trabajo forma parte de la atención integral que la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos realiza con las madres de mujeres asesinadas y desaparecidas organizadas en Justicia para Nuestras Hijas y pretende aportar en el proceso de litigio del caso del feminicidio de Paloma Angélica Escobar Ledezma ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la valoración del daño y las medidas de reparación desde el punto de vista psicosocial.