El arraigo y la detención con control judicial son medidas privativas de la libertad empleadas en una investigación penal para obtener información de una persona sin que ésta se encuentre acusada de algún delito; es decir, mantienen a una persona privada de libertad, por un periodo prolongado, mientras se investiga y decide su situación legal. El arraigo y la detención con control judicial afectan derechos humanos, además, son contrarios a los principios del sistema penal acusatorio, puesto que se vulnera la presunción de inocencia. La finalidad del arraigo es detener a la persona a fin de investigarla por un delito, sin que la autoridad responsable de la investigación cuente con elementos suficientes para presuponer la responsabilidad, ni la relación que ésta pueda tener con el crimen que se busca esclarecer.
El presente estudio tiene como objetivo demostrar que el arraigo es una me- dida cautelar dentro del proceso penal (inquisitorio o acusatorio), violatoria de derechos humanos; además, en la aplicación de la figura, se han cometido excesos por parte de los Ministerios Públicos y los Jueces. En el presente estudio se analizará la regulación y utilización del arraigo a nivel federal, par- ticularmente en los estados de Nuevo León y el Distrito Federal. Se decidió seleccionar el análisis de la aplicación de la figura a nivel federal debido a que es abiertamente contraria a las obligaciones internacionales del Estado Mexicano; además, por las amplias discusiones de los mecanismos internacionales de derechos humanos sobre la forma en que ésta contraviene a los mismos.
La colección de libros Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia: Arraigo, Medidas Cautelares y Ejecución Penal consta de tres tomos:
- Ejecución penal en los estados de Oaxaca y Yucatán
- Impacto de la reforma penal en las medidas cautelares en Chihuahua y Estado de México
- El uso del arraigo a nivel federal, en el estado de Nuevo León y el Distrito Federal: Análisis de constitucionalidad, legislación y práctica