Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Solicitud de visita a México de la Relatora Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos en carácter prioritario

Dic 16, 2022 | Desplazamiento interno, desplazamiento interno forzado, Publicaciones

Distinguido Secretario,

Las organizaciones, víctimas de desplazamiento interno forzado, integrantes del sector académicos, personas defensoras de derechos humanos y periodistas abajo firmantes nos dirigimos a usted con el fin de ofrecer nuestros comentarios sobre el calendario propuesto de visitas de procedimientos especiales, enviado mediante correo electrónico el pasado lunes 11 de noviembre, bajo el número VOS0761, en el cual ofrece un plazo de dos semanas para su retroalimentación.

Por las razones que expondremos a continuación solicitamos respetuosamente se incluya en la agenda de visitas de procedimientos especiales del próximo año 2020, la visita de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los desplazados internos (en adelante Relatora), quien ha solicitado su visita a México desde el 2015.

En primer lugar, consideramos de vital importancia la visita de la Relatora para el próximo año por el favorable mandato que tiene esta relatoría. En particular, de conformidad con la Resolución A/HRC/RES/32/11 del Consejo de Derechos Humanos, la Relatora realiza “un diálogo permanente con los Gobiernos, las organizaciones intergubernamentales, regionales y no gubernamentales y otros actores pertinentes, el análisis de las causas de los desplazamientos internos, las necesidades y los derechos humanos de los desplazados, las medidas de prevención, incluidas las medidas de protección y asistencia a las personas expuestas a un posible desplazamiento, y las formas de reforzar la protección, así como la asistencia a los desplazados internos y las soluciones duraderas para ellos, teniendo en cuenta las situaciones concretas e información pertinente, en particular estadísticas y datos desglosados por edad, sexo, diversidad y ubicación” Por otro lado, trabaja para llevar a cabo “medidas para incorporar los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos a las leyes y políticas nacionales para la protección de los derechos humanos de los desplazados internos”.

En segundo lugar, por la dimensión de la problemática en el país, se hace imperante la visita de la Relatora. Decenas de miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares como consecuencia de diversas manifestaciones de violencia, como la generada por la actuación de grupos criminales armados, por enfrentamientos entre fuerzas armadas y grupos del crimen organizado, así como por conflictos políticos, sociales y territoriales. Esta información se basa en el trabajo de investigación de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), que tan solo de enero a diciembre de 2018, registró un total de 25 episodios de desplazamiento interno forzado masivo causado por violencia en México, los cuales se estima que han afectado al menos 11,491 personas. Estos desplazamientos ocurrieron en 5 estados, 20 municipios y 52 localidades. De acuerdo con el registro acumulativo de la CMDPDH, se calcula que entre 2006 y 2018 al menos338,405 personas se han visto obligadas a desplazarse internamente en México en episodios masivos causados por violencia.[1] Asimismo, hay evidencias de que en el país también ocurren casos de personas que se ven obligadas a desplazarse por desastres naturales y por proyectos de desarrollo a gran escala, aunque no se cuenta con información sistematizada al respecto. No obstante, a pesar de los estudios y aproximaciones que se han realizado en torno a este fenómeno, todavía existen muchas brechas de información. Seguimos sin saber cuál es la verdadera magnitud y las características del desplazamiento interno forzado en México, ya que no existe un diagnóstico especializado y comprehensivo a nivel nacional que logre representar adecuadamente el problema y, de esta forma, orientar la respuesta gubernamental.

En tercer lugar, el Gobierno ha reconocido oficialmente la existencia del desplazamiento interno forzado en México. Ello a partir de la publicación por parte del Consejo Nacional de Población (CONAPO) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) del libro “La violencia como causa de desplazamiento interno forzado. Aproximaciones a su análisis en México”, el 11 abril de 2019. Particularmente y durante esta presentación, Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB, reconoció de forma pública que las estimaciones de personas afectadas por esta problemática en México “van desde 1,200,000 personas hasta más de 8,000,000”.[2]

En cuarto lugar, la SEGOB anunció públicamente que se encuentra preparando una iniciativa de ley general sobre desplazamiento interno forzado, la cual todavía no ha sido presentada oficialmente. Para garantizar que el proceso de diseño e implementación del marco conceptual y jurídico-normativo, así como los futuros esfuerzos para crear políticasconcretas para atender el fenómeno, ocurran de conformidad con los estándares internacionales en la materia, en particular los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos, consideramos que es de suma importancia contar con las recomendaciones y el apoyo técnico de la Relatora. De esta forma, y considerando su mandato, cuyo alcance ya fue mencionado, la visita de la Relatora contribuiría en el fortalecimiento de las acciones que se lleven a cabo para atender y generar  soluciones duraderas para las víctimas de desplazamiento interno forzado, acciones que además deben responder a un diagnóstico comprehensivo del problema.

Por ello, le solicitamos respetuosamente como Secretario de Relaciones Exteriores de México, y en atención a la política exterior de invitación abierta y permanente a los procedimientos especiales de las Naciones Unidas que tiene México desde marzo de 2001, que reconsidere el calendario propuesto de visitas de procedimientos especiales y acepte la visita de la Relatora Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos, en carácter prioritario, el próximo año.

Otras publicaciones

Presentación Informe “Episodios de desplazamiento interno forzado en México 2021”

Presentación Informe “Episodios de desplazamiento interno forzado en México 2021”

La CMDPDH realiza un monitoreo permanente de la situación de desplazamiento interno por violencia en México. Como parte de esta labor, publicamos informes anuales sobre los episodios de desplazamiento interno masivo causados por violencia que han ocurrido en el país, realizados con base en la información reportada por los medios de comunicación.

Informe Anual CMDPDH 2021

Informe Anual CMDPDH 2021

El 2021 significó para la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) un año de resiliencia ante un contexto incierto inmerso en la pandemia por COVID 19, lo cual nos impidió volver físicamente a las instalaciones físicas, priorizando en...

Informe Anual CMDPDH 2020

Informe Anual CMDPDH 2020

El 2020 fue un año de cambios y retos importantes. La CMDPDH cambió de liderazgo, en un contexto global de emergencia sanitaria causada por el virus SARS- COVID-19. A pesar de los desafíos y de la incertidumbre, y con la clara prioridad de cuidar tanto a las y los...

Comunicación de acuerdo con el artículo 15 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), sobre la presunta comisión de tortura y tortura sexual como crímenes de lesa humanidad, perpetrados por elementos de las Fuerzas Federales del Estado Mexicano entre diciembre de 2006 y diciembre 2018.

Comunicación de acuerdo con el artículo 15 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), sobre la presunta comisión de tortura y tortura sexual como crímenes de lesa humanidad, perpetrados por elementos de las Fuerzas Federales del Estado Mexicano entre diciembre de 2006 y diciembre 2018.

La presente comunicación tiene como objetivo ofrecer elementos suficientes que permitan acreditar la existencia de crímenes de lesa humanidad en México entre los años 2006 a 2018, con relación a la tortura perpetrada por elementos de las Fuerzas Federales del Estado...

La Reforma Judicial: ¿abona a la justicia la designación de órganos jurisdiccionales para la resolución de los asuntos vinculado con hechos que constituyen graves violaciones a los derechos humanos?

La Reforma Judicial: ¿abona a la justicia la designación de órganos jurisdiccionales para la resolución de los asuntos vinculado con hechos que constituyen graves violaciones a los derechos humanos?

Es un hecho indiscutible que en México ocurren y han ocurrido desde hace varios años graves violaciones a los derechos humanos que constituyen crímenes de lesa humanidad, y que, han permanecido en la impunidad causando una doble revictimización. En este texto, Lucía...

Carta abierta: Organizaciones de la Sociedad Civil damos la bienvenida a la Vicepresidenta de EE.UU. Kamala Harris y expresamos la urgencia de fortalecer la protección a personas migrantes en la región.

Carta abierta: Organizaciones de la Sociedad Civil damos la bienvenida a la Vicepresidenta de EE.UU. Kamala Harris y expresamos la urgencia de fortalecer la protección a personas migrantes en la región.

Ciudad de México, 07 de junio de 2021 A través de la presente carta, desde las organizaciones de la sociedad mexicana que trabajamos por los derechos de las personas migrantes refugiadas, le damos la bienvenida a México. Aprovechamos esta oportunidad para presentarnos...