El 2021 significó para la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) un año de resiliencia ante un contexto incierto inmerso en la pandemia por COVID 19, lo cual nos impidió volver físicamente a las instalaciones físicas, priorizando en todo momento el bienestar y salud de las personas que acompañamos y, por supuesto, de nuestro equipo. En el 2021, consolidamos nuestro cambio de piel, con un liderazgo feminino y feminista.
Tanto la renovación como la resiliencia han significado retos importantes que a su vez se han visto reflejados en logros y en aprendizajes. Por lo cual, presentamos este Informe Anual 2021 sabiendo que pusimos cuerpo y alma en realizar nuestro trabajo a favor de los derechos humanos de todas las personas en México.
Informe: El principio de no devolución.
El presente Informe tiene como objetivo ofrecer recomendaciones que culminen en acciones tendientes a eliminar la práctica de devolución de personas que han expresado formalmente necesidades de protección internacional ante el Estado mexicano....