Acompañamiento y atención psicosocial
Qué es
El trabajo y acompañamiento psicosocial desde la CMDPDH es un conjunto de procesos articulados para el abordaje integral de los daños que generaron las violaciones de derechos humanos, el sufrimiento emocional, los impactos a la integridad psicológica y moral, al proyecto de vida y al ejercicio de derechos, entre otros.
Mediante acciones transdisciplinares que contribuyan a su fortalecimiento, buscamos que las personas que acompañamos y sus familias puedan transitar de una mejor manera por los
procesos de litigio, defensa y exigencia de derechos, basándonos en tres ejes fundamentales:
– El análisis y comprensión del contexto.
– El reconocimiento e integración de los impactos psicosociales.
– La visibilización y fortalecimiento de los recursos de afrontamiento.
Enfoque
Nuestras formas de trabajo y acompañamiento se sostienen en el Pensamiento Crítico, la Horizontalidad y el Enfoque Pedagógico.
Orientamos nuestro trabajo hacia el Respeto y Restauración de la Dignidad con relación a los hechos victimizantes pero también con respecto a las respuestas estatales y sociales posteriores a los mismos, particularmente en lo referente la atención de las necesidades básicas de las personas que acompañamos.
Apostamos por la prevención de situaciones revictimizantes y por acciones que impulsen procesos de transformación en los espacios cotidianos, para, a través de éstos, aportar a la transformación de la realidad social.
Encuentro sur-sur entre víctimas de violencia institucional (Brasil).
Comunicados anteriores
Equipo
Norma García
Aarón González