Pagina de inicio

¿Qué es el desplazamiento interno forzado?

El desplazamiento interno forzado es una violación de derechos humanos que se presenta cuando personas o grupos de personas se ven obligadas a huir de su hogar o lugar de residencia habitual como consecuencia o para evitar los efectos de una situación de violencia generalizada, de un conflicto armado, de violaciones a los derechos humanos, de desastres naturales o de catástrofes provocadas por el ser humano, sin cruzar una frontera internacional.

Además de ser una violación autónoma de derechos humanos, por violar el derecho a circular libremente y a elegir el lugar de residencia, el desplazamiento interno forzado implica la vulneración de múltiples derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. La situación de desplazamiento representa también una violación continua y sostenida a los derechos humanos, debido a que los impactos generados por el desplazamiento persisten hasta que las personas desplazadas internamente alcanzan una solución duradera, es decir, dejan de tener vulnerabilidades y necesidades de atención vinculadas a su desplazamiento. En este sentido, el hecho de retornar al lugar de origen o reasentarse en otra parte del país no es suficiente para poner fin a la vulnerabilidad de las personas desplazadas.

El desplazamiento interno forzado en México

Cada año, miles de personas son desplazadas internamente en México. Se tratan de individuos, familias y a veces hasta comunidades enteras que se ven obligadas a abandonar sus hogares para proteger su vida e integridad, muchas veces de forma invisible. En 2019, tras un largo periodo de omisión, el Estado mexicano reconoció oficialmente la existencia del fenómeno en el país y se comprometió a atenderlo de forma integral. Desde entonces, diversas instituciones de la administración pública federal han empezado a realizar esfuerzos con el fin de planear y construir la respuesta gubernamental a la problemática.

A pesar de sus valiosos esfuerzos, que se suman a las iniciativas que ya existen en algunas entidades federativas, aún no existe un marco normativo especializado a nivel federal que determine la distribución de recursos y responsabilidades entre las distintas autoridades que, desde los tres niveles de gobierno, estarán encargadas de diseñar e implementar las políticas coordinadas de prevención y atención integral al fenómeno. Asimismo, hace falta un diagnóstico integral para dimensionar y caracterizar la situación de desplazamiento interno a nivel nacional. 

Considerando lo anterior, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) construyó este micrositio para concentrar la información existente en materia de desplazamiento interno forzado en México y dar seguimiento a la respuesta gubernamental a nivel federal y estatal. Al ofrecer información especializada de forma accesible y concentrada e identificar los vacíos de información y protección existentes actualmente, buscamos informar a la opinión pública y a los procesos de construcción de herramientas, políticas y programas para atender el fenómeno.

Para facilitar la navegación, a continuación se describe la información que puede ser encontrada en cada sección del micrositio. 

Monitoreo: actualizamos mensualmente esta sección con los resultados del monitoreo permanente que la CMDPDH realiza de la situación de desplazamiento interno en México.

Diagnósticos: esta sección presenta los estudios y acercamientos que tanto instituciones de gobierno como la CMDPDH han realizado para tratar de dimensionar el fenómeno.  

Organismos Públicos de Derechos Humanos: en esta sección, se presenta información sobre la actuación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de las comisiones de cada una de las entidades federativas en materia de desplazamiento interno.

Marco normativo: contiene las iniciativas de ley sobre desplazamiento interno forzado que se han presentado a nivel federal y estatal, así como información sobre las leyes vigentes en México que contemplan a las personas desplazadas internamente.

Transparencia: esta sección muestra las solicitudes de acceso a la información pública que hemos realizado para obtener información sobre desplazamiento interno. Se pueden consultar cuáles han sido las preguntas enviadas y descargar las respuestas que hemos recibido.

Informes anuales: presenta los resúmenes de los informes sobre desplazamiento interno forzado masivo realizados por la CMDPDH desde 2017, así como la versión completa de estos para descargar.

Historias: narra cinco casos de desplazamiento interno causado por violencia documentados por la CMDPDH. 

Biblioteca: esta sección permite consultar y descargar diversos documentos especializados sobre la situación de desplazamiento interno en México y a nivel global.

Fuentes consultadas

Nota: Debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia COVID-19, los plazos de respuesta a las solicitudes de información pública fueron suspendidos por un acuerdo del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales. De este modo, la información que depende de solicitudes que se encuentran pendientes será actualizada conforme estas sean respondidas.