¿Qué tienen en común una madre en busca de sus familiares desaparecidos en Colombia, un media activista en Brasil y un fotoperiodista en México? El común denominador es la violencia que continúa golpeando a la población más vulnerable en América Latina.

Estos dolores son cotidianos para quienes vivimos en países en conflicto, donde las desapariciones, los levantamientos armados, la discriminación y la indiferencia por parte de nuestros gobernantes.

América Armada es un documental brasileño dirigido por Alice Lanari y Pablo Asbeg, retrata el camino de tres personas con luchas que parecen distintas, pero que en el fondo reclaman lo mismo: justicia, libertad, verdad y reparación.

En Brasil, el media activista y fundador del colectivo Papa Reto, Raull Santiago, enfrenta los constantes ataques a la población afrodescendiente en las favelas de la ciudad de Sao Paulo. A través de los videos y denuncias públicas en redes sociales, el activista busca resaltar la importancia de que se reconozca a este sector de la población en Brasil que ha sido sistemáticamente agredida e ignorada.

En Colombia, Teresita Gaviria, presidenta de la Asociación Caminos de Esperanza Madres de la Candelaria, acompaña a mujeres colombianas que han perdido a familiares debido al conflicto armado en el país y quienes se han visto obligadas a desplazarse de sus lugares de origen para mantenerse a salvo.

Las Madres de la Candelaria han hecho una labor importante en Colombia para buscar la verdad y la paz, se dedican a hacer acompañamiento psicosocial y visitar las cárceles para hablar con los perpetradores de los crímenes que han dejado a familias desintegradas y con secuelas imborrables.

Colombia, lamentablemente, no es la excepción en cuanto a desaparición forzada; en México hay más de 36 mil desaparecidos. La CMDPDH inició una campaña llamada “No Olvidamos” para visibilizar el calvario por el que atraviesan los familiares que buscan día y noche el paradero de sus seres queridos.

También en México, Heriberto Paredes, fotoperiodista independiente, cubre las historias de las autodefensas en Ostula y Cherán, ambas comunidades en Michoacán.

Comuneras y comuneros que han decidido dar la vida por proteger a su gente, por brindarles la seguridad y el bienestar que el Estado se ha negado a darles y que cansadas de la violencia tanto de las como del narcotráfico, decidieron tomar las armas para defender al pueblo que ahora ven y sienten como de su familia.

Recientemente dimos a conocer el informe “Graves violaciones de derechos humanos: El tráfico legal e ilegal de armas a México” en el que señalamos que el aumento de adquisición de armas como parte del combate al narcotráfico ha hecho que aumenten las violaciones graves a derechos humanos, mientras que se tienen contabilizados 121 mil 35 homicidios con arma de fuego de 2006 a junio de 2018. Es claro, en México como en el resto de América Latina, las armas no son la solución.

Estos tres escenarios se cuentan de forma simultánea en América Armada y ninguno es discordante, en cada uno de los países donde azota la violencia, en donde las armas circulan y arrebatan vidas se encuentran personajes que desde el dolor, la rabia y el clamor se vuelven ecos que resuenan en toda Latinoamérica.

América Armada es parte de la selección Breaking Docs del Festival DocsMx y se estará presentando en distintas sedes el 11, 12 y 13 de octubre.

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: