LA DESAPARICIÓN FORZADA HA RESURGIDO en México con una fuerza estremecedora. Hoy, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas HAY MÁS DE 28 MIL 161 personas desaparecidas a lo largo y ancho del país.

¿QUÉ ES LA DESAPARICIÓN FORZADA?

La Convención Internacional para la Protección de todas la Personas contra las Desapariciones Forzadas en materia de derechos humanos define la Desaparición forzada como el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad:

desaparición forzada

Que es obra de personas o grupos de personas que ACTÚAN CON LA AUTORIZACIÓN, el apoyo o el consentimiento del Estado,

desaparición forzada

que es obra de AGENTES DEL ESTADO

desaparición forzada

SEGUIDA DE LA NEGATIVA A RECONOCER dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.

CASOS

SILVIA ARCE – madre de familia

Tenía 29 años cuando desapareció. Vivió con su pareja, Octavio por 11 años, con quien tuvo tres hijos. Silvia y Octavio habían tenido problemas fuertes; y a raíz de uno de ellos, ella y sus hijos dejaron su hogar. El día 11 de marzo de 1998 Silvia desapareció en Ciudad Juárez, Chihuahua. Salió de su casa aproximadamente a las 7 pm rumbo al trabajo. En la madrugada, junto con Griselda Mares, se marchó del bar “El Pachangas” donde ambas trabajaban, y subieron a un auto modelo cavalier de color blanco, desde entonces se desconoce su paradero.

ROSENDO RADILLA – líder social

Siempre trabajó por la salud y educación de su pueblo, incluso fungió como presidente municipal. El 25 de agosto de 1974, a los 60 años de edad fue detenido ilegalmente en un retén militar y visto por última vez en el ex Cuartel Militar de Atoyac en el estado de Guerrero; 42 años después, su paradero sigue siendo desconocido. Durante esa época, conocida como “Guerra Sucia”, el Estado persiguió y detuvo de manera arbitraria a activistas políticos y líderes sociales.

JORGE PARRAL RABADÁN – trabajador federal

Jorge, de 38 años de edad laboraba al momento de su desaparición en Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) como administrador en la Plaza de Cobro en Camargo, Tamaulipas. El 24 de abril de 2010 Jorge fue privado de su libertad por un comando de la delincuencia organizada en las instalaciones de Caminos y Puentes Federales. Dos días más tarde, mientras se encontraba secuestrado, fue ejecutado a corta distancia por militares en el Rancho “El Puerto”, en Nuevo León. La Secretaría de la Defensa Nacional declaró que su muerte sucedió durante un “enfrentamiento entre elementos del Ejército y sicarios”, entre esos últimos fue enlistado Jorge. A pesar de tener sus credenciales que le identificaban, SEDENA y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México ocultaron el cuerpo de Jorge en una fosa común, cambiando sus características físicas en el reporte, escondiendo así su paradero.

MIGUEL ORLANDO MUÑOZ GUZMÁN – militar

Teniente del Ejército mexicano, desapareció cuando tenía 25 años. Desde niño soñó con ser parte del ejército. El 8 de mayo de 1993 se comunicó desde el cuartel con su madre y antes de colgar le dijo que la llamaría el 10 de mayo (día de las madres), sin embargo, esa fue la última llamada que la señora María Guadalupe Guzmán recibió de su hijo. Miguel Orlando fue visto por última vez por sus compañeros del 26 Batallón de Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras realizaba esa llamada y se presume iba a salir de franco en esa fecha. La versión del Ejército refiere a que el joven desertó y luego viajó a Estados Unidos, pero no hay registro alguno de que haya cruzado la frontera con Estados Unidos.

DANIEL RAMOS – capacitador de educación básica

Desapareció en 2013 a los 21 años de edad cuando se desempeñaba como capacitador del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en el estado de Michoacán. Desde hacía 4 años acudía a comunidades rurales para impartir educación básica y recorría el camino entre la comunidad de Betania y el poblado de Nuevo San Martín para desarrollar su trabajo. El 2 de octubre de 2013 no llegó a su destino. Tres días después de su desaparición fueron encontradas sus pertenencias en el camino que recorrió Daniel ese día. Durante esas fechas el Ejército mexicano realizó un operativo para erradicar marihuana en la comunidad de Betania.

JETHRO RAMSSÉS SÁNCHEZ SANTANA – ingeniero y maestro

Tenía 27 años, era ingeniero y comenzaba a operar una empresa de ingeniería electrónica automotriz.  Impartía clases en la universidad de Morelos. El 1 de mayo de 2011 fue con unos amigos a una feria en Acapatzingo, Cuernavaca. Dentro del recinto comenzó. Policías municipales intervinieron y detuvieron a Jethro y un amigo, los entregaron a elementos de la Policía Federal y posteriormente a un convoy de aproximadamente 20 militares. Jethro fue víctima de tortura y declarado muerto por un médico militar.  Su amigo escuchó cuando un alto mando dijo “tírenlo”, refiriéndose a desaparecer el cuerpo de Jehtro.  Por órdenes de un coronel llevaron su cuerpo a Puebla donde fue semienterrado y rociado con ácido para no ser identificado, a su amigo lo liberaron en la carretera.

LUIS ÁNGEL LEÓN RODRÍGUEZ – policía federal

Sargento Primero del 21º Agrupamiento Coordinación de Recreación y Alerta Inmediata de la Policía Federal. Desapareció a los 23 años de edad el 16 de noviembre de 2009 en Michoacán, junto con seis policías y un civil, mientras se trasladaban a Ciudad Hidalgo, en respuesta al oficio de comisión que recibieron el 13 de noviembre, donde se les indicaba que tenían que trasladarse y llevar sus armas, cargadores y cartuchos. Cuando el comandante Raymundo Agustín Hernández Guzmán del 21º Agrupamiento tuvo conocimiento de las comisiones, amenazó y amedrentó a los policías federales, lo que ocasionó que la institución les negara brindarles seguridad y medios para realizar su traslado, por lo que los 7 policías contrataron a un civil que realizaría el traslado en su vehículo particular. La Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Hidalgo, nunca notificó que los policías no llegaron a su destino.

OSCAR CARLOS REYES RUÍZ – trabajador

Tenía 34 años cuando desapareció en el estado de Veracruz el 26 de junio de 2012, mientras trasladaba un automóvil de una de las agencias concesionarias con las que laboraba. El 26 de junio luego de recoger el vehículo se comunicó con la empresa para notificar que ya estaba en su posesión y que se dirigía a la Ciudad de México. Esa fue la última comunicación que alguien tuvo con Óscar, hasta la fecha se desconoce su paradero. A pesar de que su familia ha denunciado, no se han realizado investigaciones oportunas para localizar a Óscar e identificar a los responsables de su desaparición.

Concurso de fotografía

El concurso de fotografía para la campaña “No olvidamos” tuvo la finalidad de rendir un homenaje a las miles de mujeres, niñas, niños y hombres que han desaparecido en México desde la Guerra Sucia hasta la actualidad. Las y los ganadores exponen la problemática en  las distintas obras ante un problema que cada día afecta a más familias en nuestro país.

1er lugar Fotografía Digital – Fotoreportaje
Ramón Pucheta – La Performance del caminar

2do lugar Fotografía Digital – Fotoreportaje
Ramón Cruz – Dulce Espera

3er lugar Fotografía Digital – Fotoreportaje
Luis Enrique Aguilar – Desaparecer en Juaréz

1er lugar Fotografía Digital – Individual
Victor Hugo Valdivia

2do lugar Fotografía Digital – Individual
Fabiola Rayas

3er lugar Fotografía Digital – Individual
Alondra Reyes

1er lugar Fotografía Digital – Instagram
Eduardo Calderón

2er lugar Fotografía Digital – Instagram
Ximena Nátera

3er lugar Fotografía Digital – Instagram
Armando López

Patrocinadores

Fotografía digital e instagram

Este sitio ha sido realizado con la ayuda financiera de la Unión Europea. El contenido es responsabilidad exclusiva de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. y en modo alguno debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.
Share This

Comparte las historias y exige justicia:

Porque más de 28 mil nos hacen falta y #NoOlvidamos