Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

La Migración Forzada. Realidad de los países de origen, tránsito y destino

por | Ago 1, 2017 | Desplazamiento interno

Coloquio “LA MIGRACIÓN FORZADA” Realidad de los países de origen, tránsito y destino

OBJETIVO

Visibilizar y socializar las realidades migratorias, legislativas y sociales que enfrentan los países de la región, para poder abordar de una manera más humana la protección e integración de la población en contextos de movilidad.

Para lo cual, este evento reunirá en los paneles a académicos especializados en la materia, representantes de la sociedad civil comprometidos con la defensa de la población migrante, organismos internacionales y autoridades.

En dos días se desea abordar dos de las tres principales problemáticas que aquejan a la región mesoamericana, como lo son:

a) desplazamiento forzado.

b) necesidad de protección internacional.

Dirigido a: Organizaciones de la Sociedad Civil, defensores de derechos humanos, academia y autoridades.

Primer día:

1) Difundir el concepto de DFI, así como las diferentes acepciones y realidades que imperan en cada uno de los países de la región mesoamericana.

2) Visibilizar la situación de graves violaciones a Derechos Humanos en los países mesoamericanos.

3) Reconocer las similitudes y diferencias de las realidades en El Salvador, Guatemala, Honduras y México, que están provocando Desplazamiento Forzado Interno.

4) Conclusiones

Primer día:

1) Difundir el concepto de derecho a solicitar asilo (precisar porque México diferencia asilo de la condición de refugiado), así como, los estándares mínimos de protección (normas internacionales).

2) Visibilizar los derechos de todas personas migrantes que requieran protección internacional en Estados Unidos y México. 3) Socializar las diferentes formas de protección, además del asilo, a las que se tienen derecho.

4) Visibilizar las necesidades de integración de la población que requiere protección internacional (evitar xenofobia y fomentar educación, salud, empleo, vivienda, etc).

5) Conclusiones DÍA 1 TEMATICA: DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO.

Fecha

16 y 17 de Agosto 2017

Horario

10:30 am – 4:00 pm

Sede

Instituto Mora

instituto Mora

Contenido relacionado

COMUNICADO: Urgimos a las Comisiones Unidas de Gobernación, Derechos Humanos y Estudios Legislativos del Senado a que cumplan cuanto antes con el compromiso asumido de convocar espacios de diálogo que permitan fortalecer y avanzar hacia la adopción de una ley general sobre desplazamiento interno.

Celebramos la apertura y compromiso de las senadoras para crear un espacio de diálogo plural previo a la aprobación del proyecto de Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno. La CMDPDH se une al llamado de personas...

Intervención oral para la Relatora Especial sobre los Derechos Humanos de las Personas Desplazadas Internamente

47 período de sesiones - Consejo de Derechos Humanos, ONU Señora Relatora,En 2020, más de 9,700 personas fueron desplazadas por la violencia en México. Este año, ya hemos documentado más de 3,000 casos. Lejos de retratar su totalidad y complejidad, estos datos son...

La CMDPDH condena la situación de violencia generalizada que ha ocasionado el desplazamiento interno de miles de personas en Los Altos de Chiapas y se une a la exigencia de justicia

Durante la última semana, la actuación de grupos del crimen organizado en Los Altos de Chiapas ha derivado en violaciones a los derechos humanos, incluyendo asesinatos y el desplazamiento forzado de miles de personas de comunidades indígenas tsotsiles.  Es urgente que...

CP: Solicitamos a las y los representantes de la Cámara de Senadores que garanticen la realización de un parlamento abierto, real y representativo antes de aprobar una legislación en materia de desplazamiento interno forzado en México

En el marco de la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias de la actual legislatura, personas desplazadas internamente, defensoras de derechos humanos, periodistas, académicas y organizaciones de la sociedad civil solicitamos a las y los representantes de...