Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Diálogo interactivo con el Relator sobre Tortura y el Relator sobre Defensores de Derechos Humanos

por | Mar 9, 2018 | Incidencia

Intervención de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.
37º periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos

Agradecemos al Relator sobre Defensores de Derechos Humanos, a nombre de las organizaciones mexicanas, su visita a México y su valioso reporte.

En particular, nos preocupa que tal y como lo identificó el Sr. Forst, las defensoras y los defensores de derechos humanos en México que denunciamos actos de tortura hemos enfrentado una serie de campañas de difamación y ataques virulentos en nuestra contra, acusándonos falsamente de apoyar a criminales.

Lo mismo sucede con los y las sobrevivientes de tortura, los cuales son calificados como integrantes de grupos criminales, generando la percepción social de que los derechos humanos sirven a “delincuentes y no a víctimas”.

Igualmente nos preocupa la campaña de desprestigio que han emprendido autoridades mexicanas contra toda persona quien evidencie los crímenes y abusos que cometen las Fuerzas Armadas en el país. Dicha campaña pretende colocar a defensores de derechos humanos como enemigos de los ciudadanos y de la fuerza armada.

Confiamos en que las autoridades del país implementarán las valiosas recomendaciones del Relator y fomentará un entorno propicio en México para defender derechos humanos en el país.

Aprovechamos este momento para expresarle al Relator sobre la Tortura nuestra preocupación por la aprobación de la Ley de Seguridad Interior. Esta ley facultará a las Fuerzas Armadas del país en tareas de seguridad pública e incluso suplantará las tareas de la policía.

No se pueden desestimar las violaciones a derechos humanos y la impunidad que han incrementado desde que las fuerzas armadas realizan tareas de seguridad pública en México. Tan solo la PGR investiga más 1800 actos de tortura cometidas por elementos de las fuerzas armadas. No obstante, hasta el momento no se ha sancionado a nadie.

Además, esta Ley es contraria a las recomendaciones formuladas y advertencias que han realizado expertos de este mismo Consejo y en particular las recomendaciones realizadas por su predecesor después de su visita a México y posteriormente en su informe de seguimiento.

Ante la falta de voluntad del Estado mexicano de investigar y sancionar a los responsables de actos de tortura, pedimos a la comunidad internacional de este Consejo exhorte al Estado mexicano a establecer el Consejo Asesor contra la Impunidad que le recomendó el Alto Comisionado después de su visita a México.

Muchas gracias.

Contenido relacionado

COMUNICADO Situación de Filipinas

COMUNICADO Situación de Filipinas

Ciudad de México, 27 de julio de 2023. El martes pasado, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió rechazar la solicitud del gobierno de Filipinas que pretendía pausar las investigaciones de la CPI sobre la situación de ese país,...

Comunicación de acuerdo con el artículo 15 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), sobre la presunta comisión de tortura y tortura sexual como crímenes de lesa humanidad, perpetrados por elementos de las Fuerzas Federales del Estado Mexicano entre diciembre de 2006 y diciembre 2018.

Comunicación de acuerdo con el artículo 15 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), sobre la presunta comisión de tortura y tortura sexual como crímenes de lesa humanidad, perpetrados por elementos de las Fuerzas Federales del Estado Mexicano entre diciembre de 2006 y diciembre 2018.

La presente comunicación tiene como objetivo ofrecer elementos suficientes que permitan acreditar la existencia de crímenes de lesa humanidad en México entre los años 2006 a 2018, con relación a la tortura perpetrada por elementos de las Fuerzas Federales del Estado...

COMUNICADO: NACIONES UNIDAS SOLICITA LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE HUGO MARTÍNEZ GOROSTIETA, VÍCTIMA DE TORTURA Y DETENCIÓN ARBITRARIA

Ciudad de México, a 9 de febrero de 2021. En su opinión 67/2021, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas (en adelante “Grupo de Trabajo”) determinó que el Estado mexicano violó los derechos humanos de Hugo Martínez Gorostieta, víctima de...