Clustered interactive dialogue with the Special Rapporteur on summary executions

Agradecemos el informe de la Relatora de Ejecuciones Extrajudiciales. Coincidimos con Usted en que es la obligación de los Estados tomar las medidas necesarias para asegurar que sus funcionarios no cometan privaciones arbitrarias de la vida en contra de la población civil. No obstante, en México, fuerzas de seguridad cometen ejecuciones arbitrarias en contra de la población civil a un nivel intolerable.

Tan solo en febrero del 2019, en un enfrentamiento armado, elementos del Ejército y la Policía de Michoacán ejecutaron a 8 civiles. En mayo, la policía del Estado de Coahuila ejecutó a dos civiles. En marzo, durante enfrentamientos armados entre civiles y militares en el estado de Tamaulipas, dejaron un saldo de 10 muertos. La semana pasada, cuatro civiles fueron ejecutados por elementos del Ejército mexicano en la Sierra de Guerrero. Estas, son noticias que leemos en los diarios mexicanos cotidianamente. No obstante, estos casos quedan en absoluta impunidad.

El Estado mexicano ha fallado en proteger el derecho a la vida en nuestro país. Durante los últimos 6 meses, más 14 mil asesinatos se han cometido en México. Tan solo en mayo se contabilizaron 164 homicidios, es decir, en promedio 5 personas fueron asesinadas todos los días, siendo así el mes más violento durante los últimos 10 años.

Señora Relatora, nos preocupa que, pese al documentado uso indebido de la fuerza, las ejecuciones arbitrarias de civiles, la alteración de evidencias y ocultamiento de pruebas que han cometido las fuerzas armadas mexicanas, hoy la Guardia Nacional, la nueva institución nacional de seguridad pública, esté compuesta por militares.

Saludamos el acompañamiento que realizará la Oficina de la Alta Comisionada para que esta Guardia Nacional preserve su carácter civil. No obstante, nos sigue preocupando que militares, ahora alineados en la Guardia Nacional, tengan atribuciones para detener, investigar y usar la fuerza, incluso en el marco de la protesta social. Por ello, le solicitamos visite nuestro país y siga muy de cerca la actuación de esta nueva institución de seguridad.

Share This
A %d blogueros les gusta esto: