Un día funesto, la violencia tocó a su puerta. Para escapar de ella no tuvo otra opción más que huir y dejarlo todo —su hogar, sus seres queridos, sus pertenencias, sus tierras, su trabajo, sus animales y la vida como la conocía— con el único fin de salvaguardar su vida e integridad física. Lo que todavía no podía imaginar es que este sería el inicio de un futuro aún más incierto: el de la invisibilidad y el abandono. Desafortunadamente, esta historia se repite; es la trágica realidad experimentada por cientos de miles de personas internamente desplazadas en México, quienes hoy se encuentran en total desprotección por parte de su gobierno, que ha decidido dejarlos en el olvido, perpetuando, con ello, el padecimiento de la violencia y de violaciones a sus derechos humanos.
El impacto y las repercusiones que conlleva el desplazamiento interno forzado no pueden ser entendidos a cabalidad sin que se conozcan los testimonios de quienes lo han sufrido en carne propia. Es por ello que, desde la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, de la mano con las víctimas, gene- ramos información sobre esta dolorosa problemática. A través de la elaboración de este libro, titulado Entre la invisibilidad y el abandono: un acercamiento cualitativo al desplazamiento interno forzado en México, buscamos promover la reflexión en torno a las grandes dificultades que enfrentan muchos mexicanos al ser desplazados de manera forzada de sus hogares; deseamos, además, despertar conciencias en los tomadores de decisiones, para que hagan frente a los desafíos y compromisos que aún tienen pendientes en lo que se refiere a la protección y atención de laspersonas víctimas de esta problemática que viola a múltiples derechos humanos.
Los relatos de vida que forman parte de este trabajo nos permitirán conocer de manera más profunda la realidad que viven las personas que han sido afectadas por el desplazamiento interno forzado, desde las diferentes etapas y obstáculos que atraviesan a partir del momento que se ven obligadas a dejar sus casas, hasta las secuelas que deja esta experiencia victimizante. A través de historias personales y familiares, se retratan aspectos como los agravios y la violencia a los que son sometidos en el lugar de origen o residencia habitual, la pérdida humana y material, los peligros a los que se enfrentan durante la huida y las dificultades que encuentran al momento de intentar rehacer su vida en los nuevos destinos. Estas experiencias evidencian las situaciones de impotencia, la desolación, el miedo, la injusticia y la impunidad que forman parte de la cotidianidad de miles, y tal vez millones, de personas que han sido forzadas a desplazarse al interior del país.