Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Manual para la Atención y Orientación de Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos en el Marco del Sistema de Justicia Penal

Dic 14, 2022 | Manuales, Publicaciones

Este manual corresponde a una investigación relacionada con los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos dentro del sistema penal acusatorio. Para ello, se han tomado en cuenta tres momentos relevantes relacionados con las últimas reformas constitucionales: primero, la reforma en materia penal de 2008 en la que se modifica el sistema de justicia penal de tradición inquisitivo por uno corte acusatorio.

En segundo lugar, la reforma en materia de derechos humanos del año 2011, eleva los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales a rango constitucional y establece el derecho de las víctimas y la correlativa obligación del Estado a prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a derechos humanos. Finalmente, la reforma al Artículo 20 Constitucional, en la que se incluye el apartado C sobre los derechos de las víctimas durante el proceso penal.

A raíz de esas reformas se genera un camino de creación legislativa, el cual incluye al Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley General de Víctimas. Ambos documentos se analizan en este trabajo para desentrañar de ellos los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos.

Se ha dado importancia, dentro de la defensa integral de los derechos de las víctimas, a los mecanismos internacionales jurisdiccionales y no jurisdiccionales, así como a mecanismos nacionales dentro de los que se encuentran el amparo, el sistema ombudsman y el que crea la Ley General de Víctimas. Este documento analizará dichos mecanismos de protección.

Finalmente, se incluye un apartado sobre acompañamiento integral e importancia de la atención psicosocial para la defensa integral de un caso de violación a derechos humanos.

Otras publicaciones

Informe «Caminos en Pausa»

Informe «Caminos en Pausa»

Una de las actividades que realiza la CMDPDH es llevar a cabo visitas a las distintas Estaciones Migratorias que existen en México, en las cuales se mantiene privadas de la libertad a personas cuya situación migratoria es irregular o indefinida e incluso a personas...

Carta Abierta Glorieta de las Mujeres que Luchan

Como es de su conocimiento, el 25 de septiembre del 2021, en un acto de ejercicio de los derechos de libertad de expresión, reunión, asociación y de protesta social, mujeres organizadas colocaron en el pedestal de la ex Glorieta de Colón -ubicada en paseo de la...

Presentación Informe “Episodios de desplazamiento interno forzado en México 2021”

Presentación Informe “Episodios de desplazamiento interno forzado en México 2021”

La CMDPDH realiza un monitoreo permanente de la situación de desplazamiento interno por violencia en México. Como parte de esta labor, publicamos informes anuales sobre los episodios de desplazamiento interno masivo causados por violencia que han ocurrido en el país, realizados con base en la información reportada por los medios de comunicación.