El objetivo del presente documento es proporcionar al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas algunos elementos de análisis respecto al hallazgo de fosas clandestinas en México durante los últimos 11 años. Dichos datos complementarán la información enviada al Consejo por otras organizaciones de la sociedad civil respecto a la situación de violaciones a derechos humanos en el país.
Los datos proporcionados infra se desprenden de una investigación interinstitucional que se ha desarrollado durante los últimos tres años, la cual ha recopilado información hemerográfica y oficial sobre el fenómeno antes mencionado. Esta investigación se ha dividido en dos etapas: 1) elaboración de un análisis descriptivo respecto a la magnitud del fenómeno de fosas clandestinas en el país y; 2) desarrollo de un modelo estadístico que permita señalar las probabilidades de encontrar fosas clandestinas que permanecen sin ser observadas por las fuentes recopiladas.
El Consejo de Derechos Humanos podrá apreciar que el panorama que se presenta a través de los datos proporcionados es desolador en atención al número de fosas, cuerpos y restos reportados en todo el país y lo que ello implica en términos del incumplimiento de obligaciones internacionales concretas asociadas a múltiples derechos humanos. Consideramos, en este sentido, que el hallazgo de fosas clandestinas pone de manifiesto la crisis de derechos humanos que enfrenta México y los retos que aún se enfrentan en materia de protección a la vida y a la integridad, además del acceso a la justicia y el derecho a la verdad, entre otros derechos.
Además, es importante mencionar que la violencia que se refleja en la inhumación clandestina de personas y el hallazgo de cientos de fosas clandestinas tienen repercusiones sociales concretas: el miedo constante que se genera entre las y los pobladores de las localidades donde se encuentran las fosas; la incertidumbre de familiares con seres queridos desparecidos de que el cuerpo de éstos sea encontrado en dichas fosas; los posibles desplazamientos forzados derivados de la violencia.