Qué hacemos

Desde 1989 trabajamos por el acceso a la justicia ante violaciones graves a los derechos humanos en México, incluyendo la desaparición forzada, la tortura, la detención arbitraria, las ejecuciones extrajudiciales, el feminicidio, el desplazamiento interno forzado, y el impacto de la violencia armada en México. Además, brindamos apoyo jurídico a solicitantes de asilo de diversos países para ser aceptados en México.

Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Áreas de trabajo

Desplazamiento interno

El área de desplazamiento interno de la CMDPDH se dedica a documentar, analizar y promover la atención a la situación de desplazamiento interno en México mediante actividades de investigación, incidencia y asesoría técnica. A partir de nuestro trabajo, promovemos el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas desplazadas internas, con un enfoque orientado a soluciones duraderas y mediante su participación activa en los procesos que les conciernen.

Defensa Integral

Acompaña a víctimas y familiares de graves violaciones a derechos humanos, en procesos jurídicos a nivel nacional e internacional para la exigencia de verdad y justicia. Al litigar casos paradigmáticos en temas de tortura, ejecuciones extrajudiciales, desaparición, desaparición forzada, feminicidio y desplazamiento interno forzado, busca incorporar los estándares internacionales de derechos humanos en las decisiones judiciales nacionales para garantizar el acceso a la justicia de las victimas y el combate a la impunidad.

Acompañamiento y atención psicológica

Busca fortalecer a las víctimas, generando espacios para la elaboración de la experiencia traumática de la violación de los derechos humanos y sus consecuencias. También favorece el proceso de empoderamiento visibilizando no sólo el impacto negativo del hecho, sino los recursos personales y colectivos movilizados para afrontar la crisis. El abordaje es fundamentalmente grupal, aunque también realiza atención individual cuando el caso lo requiere.

Investigación

Genera insumos para contribuir al fortalecimiento del sistema de justicia penal y el estado de derecho en México en el marco del combate a la impunidad de violaciones graves a derechos humanos. A través de los análisis jurídicos y políticos, la documentación de violaciones y el desarrollo de metodologias y criterios de interpretación, la información que genera es el soporte teórico que le da consistencia a los discursos políticos y las estrategias juridicas de la Comisión.

Solicitantes de asilo

Trabaja para proteger los derechos humanos de la población migrante con un enfoque amplio. Se atiende las violaciones a derechos humanos y los riesgos que enfrentan las personas en situación de movilida humana en sus países de origen, y se promueve la erradicación de prácticas migratorias que violentan derechos.

Incidencia nacional e internacional

A través de propuestas para acciones políticas favorables a la prevención, investigación y reparación de las violaciones graves de derechos humanos que se cometen en México promueve que el Estado cumpla con sus obligaciones internacionales en esta materia.  Al mismo tiempo visibiliza internacionalmente la situacion de violaciones a derechos humanos en el país, así como los costos de la política de drogas.

Informes Anuales

El 2021 significó para la CMDPDH un año de resiliencia ante un contexto incierto inmerso en la pandemia por COVID 19, lo cual nos impidió volver físicamente a las instalaciones físicas, priorizando en todo momento el bienestar y salud de las personas que acompañamos y, por supuesto, de nuestro equipo. En el 2021, consolidamos nuestro cambio de piel, con un liderazgo femenino y feminista. Tanto la renovación como la resiliencia han significado retos importantes que a su vez se han visto reflejados en logros y en aprendizajes.

Presentamos este Informe Anual 2021 sabiendo que pusimos cuerpo y alma en realizar nuestro trabajo a favor de los derechos humanos de todas las personas en México.

Financiamiento

Agradecemos el apoyo de nuestros donantes durante este 2021.